Plato único

Receta de alubias pintas con acelgas y morcilla, de Arguiñano: "Esto es salud"

Karlos Arguiñano elabora un magnífico guiso con todo tipo de detalle.

En resumen

Publicidad

Aquí el que se queda con hambre es porque quiere, porque Karlos Arguiñano ha elaborado hoy una receta magnífica de alubias pintas con acelgas y morcilla que "es salud".

Ingredientes, para 4 personas

400 g de alubias pintas

4 hojas de acelga

1 morcilla de arroz

1 pimiento verde

1 cebolla

2 dientes de ajo

8-12 guindillas en vinagre

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Perejil

Elaboración

Pon las alubias a remojo desde la víspera.

Pica media en dados y ponla a rehogar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y agrégalo. Cocina las hortalizas durante 6-8 minutos a fuego suave.

Añade las alubias con el agua del remojo y la hoja de laurel. Si hiciera falta añádeles un poco más de agua. Cuécelas a fuego suave durante 40 minutos.

Añade las alubias
Añade las alubias | antena3.com

Separa las hojas de las pencas y elimínales los hilos. Corta las hojas en juliana fina y las pencas en dados. Incorpóralas a la cazuela, sazona, tapa y cuece todo durante 20 minutos más.

Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pica los dientes de ajo y la otra media cebolla en daditos, e incorpóralos a la sartén. Cocínalos a fuego suave durante 8-10 minutos. Retira la sartén del fuego, agrega el pimentón y mezcla bien. Vierte el refrito sobre las alubias y cocina todo junto durante 5 minutos.

Corta en dados
Corta en dados | antena3.com

Retira la piel de la morcilla, córtala en rodajas gruesas y fríelas (por los 2 lados) en la misma sartén donde has hecho el refrito. Escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Adereza las guindillas con aceite y sal.

Reparte las alubias en cuatro platos hondos y pon encima 3 rodajas de morcilla y 2-3 guindillas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

Las alubias pintas son muy versátiles en la cocina. Uno de los platos más conocidos son las alubias pintas con chorizo, pero si prefieres evitar la carne y tomarlas de una manera más saludable te sugiero prepararlas con verduras o con pescado.

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Guisos

Publicidad