De temporada
Receta de pencas rellenas de champis, de Karlos Arguiñano
Aprovecha la temporada de setas para elaborar esta receta fabulosa de pencas rellenas de champis que propone Karlos Arguiñano.
Publicidad
Ingredientes, para 4 personas
8 pencas de acelga
20 champiñones
80 g de jamón cocido
2 dientes de ajo
125 ml de leche
300 ml de salsa de tomate
Harina
3 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Elaboración
Calienta abundante agua en una cazuela grande y sazónala.
Retira los hilos de la pencas e introdúcelas en la cazuela. Tapa y cuécelas durante 15 minutos. Escurre, córtalas (según tamaño en 2-3 trozos) y resérvalas.
Limpia los champiñones, seca, córtalos en daditos y resérvalos.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela y pica un diente de ajo finamente y añádelo a la sartén. En cuanto empiece a dorarse, incorpora los champiñones. Sazona y cocínalos a fuego medio durante 5-6 minutos. Incorpora una cucharada de harina, rehógala y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Corta el jamón en dados, añádelo y mezcla bien. Espolvorea la farsa con un poco de perejil picado, vuelve a mezclar y extiéndela sobre una fuente amplia hasta que se enfríe.
Extiende la mitad de las pencas sobre una fuente, reparte la farsa de champiñón y jamón encima, y tápalas con el resto de las pencas. Calienta una sartén con abundante aceite, aplasta un diente de ajo (con piel) y agrégalo. Cuando el aceite coja la temperatura idónea, pasa las pencas rellenas por harina y huevo batido (3 huevos), introdúcelas en la sartén y fríelas por los 2 lados. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel de cocina.
Sirve la salsa de tomate en el fondo de los platos y coloca encima 2-3 pencas rellenas. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Podemos encontrar acelgas durante todo el año, pero de otoño a primavera es cuando mejor están.
Publicidad