Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Ensaladas y verduras

"Como una lasaña"

Receta de Arguiñano para llevar: moussaka de cordero

Karlos Arguiñano ha elaborado una moussaka de cordero, una receta parecida a la lasaña.

En resumen

Karlos Arguiñano nos ha sorprendido hoy con la receta de moussaka, muy parecida a la lasaña, solo que en lugar de pasta lleva berenjena.

La moussaka no es una receta difícil de hacer pero si entretenida, la gran ventaja que tiene es que se puede preparar con antelación, dejando el gratinado para el último momento. Además, si no lleva patata aguanta la congelación perfectamente.

Ingredientes, para 6 personas

2 berenjenas

2 patatas

600 g de carne de cordero picada

1 cebolla

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

250 ml de salsa de tomate

600 ml de leche

30 g de harina

100 g de queso rallado

Aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

nuez moscada

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de romero

1 cucharadita de orégano

perejil

Elaboración

Lava las berenjenas y con ayuda de una mandolina, córtalas en rodajas longitudinales de ½ cm. Espolvorea una fuente con un poco de sal, extiende encima las rodajas de berenjena y sazónalas. Repite el proceso hasta terminar con todas. Déjalas reposando durante 30 minutos para que vayan soltando parte de su agua. Puedes inclinar la fuente para que el agua se concentre en la parte inferior de la fuente.

Pela las patatas, y con ayuda de la mandolina, córtalas en rodajas de 1 centímetro. Calienta aceite en una sartén, agrega las patatas (a tandas), fríelas por los 2 lados y

escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

A continuación seca las lonchas de berenjena y fríelas (a tandas) en la misma sartén donde has frito las patatas. Escúrrelas sobre otra fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Pon a calentar 3-4 cucharadas de aceite (puedes utilizar el aceite sobrante de la fritura de patatas y berenjena) en una cazuela amplia y baja. Pela y pica los ajos y la cebolla en daditos, y agrégalos a la cazuela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y añádelo. Rehoga las hortalizas durante 6-8 minutos.

Incorpora la carne picada de cordero, el tomillo, el romero, el orégano, salpimienta y mezcla bien. Cocina a fuego vivo durante un par de minutos. Añade la salsa de tomate y cocina la farsa durante 8-10 minutos.

Para la bechamel, pon 3 cucharadas de aceite a calentar en una cazuela, añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco y cocínala sin dejar de remover durante 8-10 minutos. Sazona, ralla encima un poco de nuez moscada y mezcla bien.

Monta la moussaka en una fuente apta para el horno, colocando una capa de patatas en la base. Pon encima una capa de berenjenas, otra de carne, otra de berenjena y finalmente, una de bechamel. Espolvorea la superficie con el queso, introduce la fuente el horno (previamente calentado) y hornea la moussaka a 180º durante 15-20 minutos.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Publicidad