De Karlos Arguiñano

Receta de campeonato: carrilleras de ternera con pastel de patata

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de campeonato.

Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Carnes y guisos

Karlos Arguiñano ha cocinado hoy una receta deliciosa de carrilleras de ternera acompañado de un pastel de patata. Una carne jugosa que combina a la perfección con el toque francés que le da el pastel de patata.

Sin duda alguna, un plato con el que sorprenderás.

Ingredientes, para 4 personas

2 carrilleras de ternera

4 lonchas finas de panceta ibérica

3 patatas

1 cebolla

1 zanahoria

2 dientes de ajo

50 g de mantequilla fundida

100 g de queso (de fundir)

200 ml de vino tinto

200 ml de vino de Oporto

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

2 ramas de tomillo

1 hoja de laurel

harina de maíz refinada (opcional)

Perejil

Elaboración

Para hacer el pastel, pela y corta las patatas en rodajas bien finas (para que te queden todas iguales, puedes cortarlas con una mandolina); y corta las lonchas de panceta por la mitad.

Unta la base de un molde (apto para el horno) con mantequilla, coloca encima una capa de patatas, úntalas con otro poco de mantequilla, espolvoréalas con un poco de queso rallado, pon encima otra capa de patatas, úntalas con mantequilla, agrega otro poco de queso y finalmente extiende encima las lonchas de panceta. Sigue montando el pastel alternando capas de patata, mantequilla y queso hasta terminar con todos los ingredientes. Hornea el pastel a 180º durante 40 minutos. Retíralo del horno y escúrrele es exceso de grasa.

Retira la membrana que cubre las carrilleras y salpimiéntalas. Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida, introduce las carrilleras y dóralas bien por los 2 lados. Retira y resérvalas en un plato.

Pela los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria. Corta todo en dados y añádelos a la olla. Rehoga las hortalizas durante 10-12 minutos. Introduce las carrilleras, vierte los vinos (tinto y oporto), 2 ramas de tomillo, la hoja de laurel y 200 ml de agua. Pon a punto de sal, tapa la olla y cocina las carrilleras durante 40 desde el momento en que suba la válvula.

Retira las carrilleras, tritura la salsa (si quedara muy fina, dale un hervor y lígala agregando un poco de harina refinada diluida en agua fría) y añade un poco de perejil picado.

Filetea las carrilleras, sirve 3-4 filetes en cada plato y salséalas. Corta el pastel de patata en 4 porciones y coloca un trozo en cada uno. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

Para eliminar la membrana que cubre las carrileras es importante que el cuchillo que vayáis a utilizar esté bien afilado, o mejor aún, podéis pedir a vuestro carnicero de confianza que lo haga.

Publicidad