Perfecto para días de frío

Receta de alubias, de Karlos Arguiñano: "Cinco ingredientes y poco trabajo"

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta muy saludable y que requiere el mínimo trabajo.

Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Carnes y guisos

Karlos Arguiñano nos ha hablado sobre la importancia de consumir legumbres. Las alubias son una receta excepcional que nos permite variar en la forma de cocinarlas. Esta vez, el cocinero las ha preparado con butifarra.

Arguiñano ha destacado las ventajas de comer alubias: son "un alimento 10, vais a gastar muy poco y vais a estar muy fuertes".

Ingredientes, para 4 personas

400 g de alubias blancas

4 butifarras blancas frescas (600 g)

1 cebolla

1 puerro

aceite de oliva virgen extra

sal

2 hojas de laurel

perejil

Elaboración

De víspera, pon las alubias blancas en un bol grande, cúbrelas con agua, introdúcelas en el frigorífico y déjalas a remojo.

Escurre, ponlas en la olla rápida y cúbrelas con agua.

Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa), córtalo en 3 trozos y ponlo en una red de cocer legumbres. Pela la cebolla y agrégala. Cierra la red e introdúcela en la olla. Agrega también las hojas de laurel. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 3 minutos desde el momento en que suba la válvula. Escurre las alubias y resérvalas. En el momento de servir, saca las verduras de la red, córtalas un poco y ponlas en una fuente. Sazona y riégalas con un chorrito de aceite.

Calienta una sartén grande con 3 cucharadas de aceite. Pincha las butifarras con una puntilla (cuchillo pequeño) y colócalas en la sartén. Cocínalas a fuego medio durante 3-4 minutos por cada lado. Retira y resérvalas en un plato.

Agrega las alubias escurridas a la sartén donde has cocinado las butifarras. Saltéalas durante un par de minutos.

Sirve en cada plato una buena porción de alubias y unos trozos de butifarra. Adórnalos con unas hojas de perejil. Acompaña con las verduras cocidas (puerro y cebolla) aliñadas con aceite.

Consejo

Para que las butifarras no se rompan es importante pincharlas con un cuchillo antes de ponerlas en la sartén.

¿Qué hacer si las alubias no se han cocido bien?

Publicidad