Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción volcán La Palma

El vulcanólogo Stavros Meteltlidis: "La orografía que conocíamos ya no va a existir, el terreno quedará inservible"

El vulcanólogo Stavros Meteltlidis asegura que la orografía de La Palma por donde circula la lava tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja cambiará y dejará de ser tal y cómo la conocíamos. "La colada el terreno se hace inservible, eso es inevitable", señala.

Publicidad

Stavros Meteltlidis, vulcanólogo del instituto geográfico nacional explica que la erupción del volcán de La Palma tiene 8 bocas ó coladas volcánicas que se dirigen hacia el oeste hacia el mar. Las bocas están concentradas en un icono central aunque siempre habrá salideros de lava por los lados de ese cono central, apunta.

Señala el vulcanólogo que "esta cambiando la actividad". "Si durante la jornada del domingo la actividad era muy explosiva parece que la energía del magma está bajando un poco porque los fragmentos son más grandes".

"La erupción sigue el curso, no es una lava muy fluida y eso hace que se acumule una potencia de varios metros. Esa característica nos da una tregua por la velocidad. La lava ahora camina más despacio pero la potencia que acumula es mayor", avanza el experto.

Apunta que las coladas no pueden saltar obstáculos y para saltar un barranco tienen que rellenarlo. "Una vez que se canaliza la colada depende del volumen de emisión de material si puede salir de ese canal o seguir su rumbo hacia abajo". Sobre los efectos de la orografía de la zona, asegura que va a cambiar totalmente. "La orografía que conocíamos ya no va a existir, por donde pasa la colada el terreno se hace inservible, eso es inevitable", establece.

Señala el vulcanólogo que las previsiones sobre la evolución del volcán se hacen muy a corto plazo. Sí se ha detectado que ha bajado la explosividad y "han parado las dos salidas que tenía de la presión". "La fragmentación de la erupción ha bajado un poco aunque puede haber otro pulso más importante. Durante una erupción hay que valorarlo muy a corto plazo y sobre la marcha".

Puedes ver la entrevista completa al vulcanólogo Stavros Meteltlidis en Espejo Público a través de Atresplayer y conocer la última hora de la erupción del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias.

Publicidad