Volcán La Palma

Cuánto puede durar la erupción de un volcán como el de La Palma

El volcán de La Palma entró en erupción este domingo en la isla de Canarias y los expertos esperan que la intensidad continúe bajando en los próximos días.

Publicidad

La isla de La Palma se encuentra desde este domingo en riesgo extremo a causa del volcán que entró en erupción este domingo en Cumbre Vieja. La colada de lava provocada por la erupción del volcán de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora.

Los expertos apuntan que los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

Cuando los ríos de lava que recorren la isla de La Palma lleguen al mar se producirá un choque térmico muy notable, a tenor de los 1.100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados.

El nuevo volcán de La Palma también ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

¿Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma?

Muchos vecinos se preguntan hasta cuándo durará la erupción del volcán de La Palma. Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha respondido a cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma apuntando que se espera que la intensidad continúe bajando en los próximos días. Meletlidis no ha querido dar una fecha exacta y apunta que "la predicción se hace muy a corto plazo".

Lo cierto es que el tiempo exacto que puede durar la erupción de un volcán como el de La Palma no se conoce por el momento. Si nos fijamos en los registros podemos ver que la duración de estos fenómenos es muy variada. En 1704 la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, duró cinco días, pero también existen registros de una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la de Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días.

La última erupción de un volcán ocurrida en Islas Canarias sucedió en la isla de El Hierro y se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012. Las estadísticas indican que el tiempo medio suele oscilar entre los dos y tres meses.

Publicidad