Volcán Cumbre Vieja

El vulcanólogo Pedro Hernández pide prudencia ante el fin del volcán: "No hay un descenso significativo de los parámetros"

El vulcanólogo Pedro Hernández pide prudencia a la hora de hablar del fin del volcán de La Palma. Asegura que para poder hablar del final se necesita que los valores en descenso se mantengan al menos durante 8 días.

Publicidad

Pedro Hernández, vulcanólogo del instituto volcanológico de Canarias, señala que hay que tomar con prudencia los datos y aclara que para poder decir que se acerca al final del volcán de La Palma se necesita que los parámetros en descenso se alarguen en el tiempo. "Predecir eso en dos días es imposible", apunta. La experiencia les muestra que se necesita una semana de tendencia descendente para poder afirmar que el fenómeno volcánico llega a su fin.

Apunta que en la erupción de Cabo Verde después de 8 días de disminución clara en los parámetros se pudo decir que el proceso se acercaba al final. Destaca que la vigilancia volcánica se basa en estudiar 3 valores: la deformación, la sismicidad y los gases. Si se viera una disminución de estos 3 parámetros podríamos estar cerca del fin.

Ahora mismo la deformación del terreno es estable y no hay un descenso significativo y estamos en niveles de azufre muy altos, valores que exigen prudencia para poder hablar del final del volcán. "Son señales que pueden dar esperanza pero no dejan de ser señales". El experto lleva a pie del volcán desde que entró en erupción y afirma que el fenómeno se mantiene en la fase estromboliana de emisión de gas.

Puedes volver a ver la entrevista al vulcanólogo Pedro Hernández sobre el final de la erupción de Cumbre Vieja en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad