Volcán La Palma

Un nuevo terremoto de magnitud 5 vuelve a sacudir La Palma

El volcán de La Palma continúa rugiendo. No solo sigue expulsando ceniza, gases tóxicos..., sino que también provoca grandes seísmos. El último de ellos ha sido de magnitud 5, la más alta registrada hasta ahora.

Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado durante la jornada de hoy, 3 de noviembre, un terremoto de magnitud 5. Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, solo se han identificado 3 de esta magnitud, la más elevada hasta ahora. Además, todas ellas tienen en común que el hipocentro ha estado bajo el municipio de Villa de Mazo.

El primero de esos movimientos sísmicos se localizó a las 7.24 horas del sábado 30 de octubre a una profundidad de 35 kilómetros y con una intensidad IV-V, y el segundo fue vespertino, pues se sintió a las 15.52 horas del domingo 31 de octubre, a una profundidad de 45 kilómetros y con la misma intensidad que el anterior. El tercero de estos seísmos ha sido localizado a las 7.27 de este miércoles, a 35 kilómetros de profundidad, con intensidad IV-V, y se ha producido tres segundos después de un movimiento de magnitud 4,8 que tuvo lugar a 36 kilómetros de profundidad.

Aumenta la concentración de ceniza del volcán de La Palma

El volcán de La Palma continúa expulsando gran cantidad de lava, lo que ha provocado que se hayan tenido que suspender las clases durante dos jornadas seguidas. Esto ha llevado a que los niños reciban la educación a través de plataformas online. Los municipios en los que se ha tomado esta medida son El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Calles, colegios, coches, todo está cubierto de ceniza y por más que se limpie vuelve a caer. Los vecinos se muestran desesperados, "no para esto, psicológicamente vamos a acabar muy mal porque la ceniza es horrible", explica uno de ellos. Otro vecino expone que durante este puente de Todos los Santos las condiciones han empeorado, "en el puente de Todos los Santos ha aumentado la cantidad de ceniza y empeorado la calidad del aire".

Vuelve la actividad aérea a pesar del volcán de La Palma

Durante dos jornadas, muchas aerolíneas se han visto obligadas a cancelar vuelos como consecuencia de las malas condiciones climatológicas resultado del volcán de La Palma. Sin embargo, hoy, a partir de las 15:00, Binter ha anunciado que retoma su actividad con normalidad. A esta decisión, se une Canaryfly. Todo ello llega después de que haya mejorado la calidad del aire.

Publicidad