Covid-19

Vivir con Covid persistente: "Llevo 2 años con 76 síntomas del coronavirus activos"

Mar tiene 76 síntomas del Covid activos. Se contagio de coronavirus hace 2 años en el colegio en el que trabajaba y desde entonces está de baja. Tiene problemas neurológicos, necesita andador para caminar, lleva pañales por incontinencia y pasó 6 meses con 38 de fiebre. Pide más investigación y apoyo por parte de las administraciones.

Publicidad

Mar Racero tiene 44 años y es enferma de Covid persistente. Se contagió en el colegio en el que trabajaba en la primera ola y desde entonces no ha podido volver a desarrollar su actividad profesional. Actualmente tiene activos 76 síntomas del coronavirus entre los que se incluyen problemas cognitivos de perdida de memoria a corto plazo, lectoescritura y habla. "Esto se ha ido de las manos", lamenta.

Filóloga de formación trabajaba en colegios llevando a cabo actividades extraescolares y actualmente lleva 2 años de baja. "Tener problemas de lectoescritura es incapacitarme completamente de lo que es mi profesión. Hay veces que el habla es más fluida y otras veces se ralentiza".

Mar tuvo 38 de fiebre durante 6 meses. La derivaron hasta 3 veces a salud mental pensando que podía tratarse de un problema psiquiátrico. Necesita un andador para caminar, tiene incontinencia y utiliza pañales. Además, el Covid persistente le ha afectado al aparato reproductor, se le han caído las uñas de los pies y el pelo. Estuvo 8 meses con un parche en un ojo. Empezó con diplopía y estrabismo y la tuvieron 8 meses con un parche en la época del confinamiento. "No tuve derecho a médicos ni a nada, nos mandaron a casa".

Forma parte de una plataforma de afectados que no deja de crecer. Quienes sufren esta enfermedad piden investigación y reconocimiento. "Esto es muy difícil porque no es: "Cúrate tranquila, ya investigaremos". La Seguridad Social está encima tuya". Actualmente está con incapacidad temporal pero hubo una época en la que tuvo un alta por parte de la seguridad social y en ese alta tuvo un despido improcedente. Fue a juicio y lo ganó, le indemnizaron y se quedó sin el trabajo en el que llevaba 17 años. Anima a todos aquellos que se vean en su caso que se unan a la plataforma a través del correo electrónico: longcovidacts@gmail.com.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad