Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

El virólogo José Antonio López dice que "conviviremos" con la COVID-19: "Se parecerá al espectro catarral"

José Antonio López, virólogo e investigador, asegura que mientras siga habiendo incógnitas con la Covid-19 "será muy difícil acabar con él", por ello, "acabaremos conviviendo con el virus". Asimismo, explica que "acabará siendo un virus más parecido al espectro catarral que al gripal".

Publicidad

Se han autorizado los primeros ensayos clínicos con humanos de la vacuna española contra el coronavirus de la farmacéutica Hipra. José Antonio López, virólogo e investigador, no está de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con que la vacunación está avanzada en todo el mundo. "No sé qué concepto tiene él de todo el mundo, pero si todo el mundo es el 10% de la población mundial, que acaparan el 75% de las vacunas ya inyectas, pues sí sería todo el mundo, pero en caso contrario hay menos de un 5% de vacunación de media en la mayoría de los países del mundo", manifiesta.

Respecto a si la Covid-19 desaparecerá, el virólogo asegura que tendremos que convivir con el virus, ya que, además, sigue habiendo animales que portan virus similares al SARS-CoV-2 y sigue sin aparecer el animal X. "Seguramente el virus saltó desde el murciélago a los humanos pasando por ese animal X", manifiesta. "Mientras esto siga siendo una incógnita va a ser casi imposible abordar una eliminación total del virus, acabaremos conviviendo con él", asegura. Sin embargo, comenta que cada vez será menos virulento y en un futuro "acabará siendo un virus más parecido al espectro catarral que al gripal".

Por su parte, señala que España es líder mundial en el porcentaje de vacunación contra el coronavirus y también de la vacunación infantil. En cuanto a la vacuna de la farmacéutica Hipra, comenta que para la fase clínica 1 hace falta "unas pocas decenas de voluntarios" y para el resto de fases habrá un "pequeño problema porque hay que encontrar cientos de voluntarios en varios países que no estuvieran vacunados y que no hayan pasado la Covid-19".

"Aunque el descenso de los casos es claro, parece que tendremos que esperar unas semana para que se refleje en los casos de hospitalización, en UCI y fallecimientos", señala. Asimismo, apunta que "el arma más eficaz" en todo el mundo es la vacunación, la cual tiene que seguir avanzando.

Publicidad