Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Vacuna contra el COVID-19

La viróloga del CSIC Sonia Zúñiga, sobre la vacuna española contra el coronavirus: "Lograría una inmunidad en las mucosas"

Hablamos con la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) e investigadora del CSIC, Sonia Zúñiga, sobre el estado de la vacuna española contra el coronavirus. Asimismo, le preguntamos sobre la posible sexta ola de coronavirus en niños.

Publicidad

Este fin de semana se han administrado más de medio millón de vacunas contra el coronavirus, lo que ha permitido completar la pauta de vacunación de 28.587.458 personas, que suponen el 60,2% de la población española. Por su parte, la vacuna española contra el coronavirus, impulsada por el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y dirigida por el virólogo Mariano Esteban, no ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar sus ensayos clínicos en personas. Espejo Público ha podido hablar con la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) e investigadora del CSIC, Sonia Zúñiga, para conocer los nuevos detalles sobre ello y cuáles son los próximos pasos a seguir.

Sobre la vacuna española, Zúñiga comenta que hay varios proyectos de vacunas que están planteados con otro tipo de inoculación, la cual protege la vía por la que entra el virus. "Lograría una inmunidad en las mucosas y disminuiría la transmisión del virus. Este es nuestro objetivo, aunque sabemos que es muy complejo de conseguir, por lo que no tenemos que meter prisa a estos proyectos", señala.

Asimismo, apunta que este tipo de inoculación "es más compleja" que en la inoculación intramuscular. "Se requieren más controles para que salgan al mercado", manifiesta. Sobre que los animales pueden transmitir el virus a humanos, asegura que hasta el momento solo hay casos demostrados con visones.

Respecto a la posible sexta ola en niños, comenta que es poco probable que antes del año que viene haya resultados de la seguridad de las vacunas en la población menor de 12 años, por lo que "habrá que plantearse otras medida para protegerlos". Por último, en cuanto a la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna, Zúñiga apoya la opinión de la OMS. "Por el momento no es necesaria", afirma la viróloga.

Publicidad