Coronavirus

La OMS pide que no se administre una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta septiembre

Según explican, "no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección".

  • Expertos explican que la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando
  • La OMS considera que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide una moratoria mundial de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus. "Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", manifiesta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según señala Tedros, de los 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 % han ido a países de ingresos altos y medios, los cuales "representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial".

Asimismo, el director general de la OMS apunta que la moratoria sería hasta finales del mes de septiembre, plazo fijado para lograr que, al menos, el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada.

También, manifiesta que para lograr el objetivo de vacunar al 10 % de la gente en todos los países del mundo en menos de dos meses se necesita "la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas".

Desigualdad en la disponibilidad de la vacuna

Expertos de la OMS advierten que, en lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, ya que mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a alrededor del 70 %, en África sólo el 2 % de los ciudadanos tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % han recibido una dosis.

Según señala Tedros, los países ricos han administrado casi 100 dosis por cada 100 habitantes. En cambio, los países pobres han administrado 1,5 dosis por cada 100 personas.

Por su parte, actualmente países como Israel ofrecen una dosis de refuerzo a su población de personas mayores. También Alemania y Reino Unido planean tomar esta decisión a partir de septiembre.

Prioridad por riesgo y grupos de edad

"Para los países que están contemplando una tercera dosis, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa", comenta Kate O'Brien, responsable del Departamento de Inmunización de la OMS. Además, la OMS considera que la moratoria que pide debería extenderse a la vacunación de la población joven de los países ricos. "Necesitamos priorizar a los grupos de población en el orden adecuado para que la vacunación tenga el mayor impacto posible", manifiesta el responsable por la OMS del programa COVAX, el doctor Bruce Aylward.

El doctor también señala que "hay que decidir desde una perspectiva global y considerando que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo, es decir, el personal sanitario, personas mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades crónicas".

"Estamos en una situación en la que varios países están empezando a proponer la vacuna a gente muy joven que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar un Covid grave o de ser hospitalizados, mientras que muchos sanitarios, que están atendiendo a enfermos en medio de los brotes de la variante delta, trabajan sin protección", asegura.

Publicidad