120.00

Coronavirus

Investigadores del CSIC trabajan en un spray antiviral para detener la infección del coronavirus

De ser efectivo contra el coronavirus podría evitar que se propagara por los pulmones al neutralizar las partículas virales.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están tratando de desarrollar un spray bucal antiviral contra el coronavirus. Los investigadores pretenden que este spray sea útil para diferentes virus si se prueba las moléculas pueden detener eficazmente la infección.

Si el resultado es positivo podría desarrollarse en poco tiempo al utilizarse moléculas de origen natural o que ya están siendo empleadas para otros fines.

Atrapar al coronavirus en una "red"

Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del coronavirus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva", explica Julia Revuelta, una de las científicas que lideran la investigación junto a Alfonso Fernández Mayoralas.

El spray funciona como una trampa

Si ya existiera la infección podría neutralizar las partículas virales y evitar la propagación del virus hacia los pulmones. Tal y como comenta Revuelta se trata de utilizar una estrategia 'trampa sueño', que consiste en "engañar al coronavirus para que se adhiera a los miméticos de manera que el coronavirus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección".

Fármacos y vacunas

Este proyecto científico se suma a las dos vías que avanzan para librar a la Humanidad de la pandemia: fármacos eficaces contra la infección y vacunas para prevenirla. El Remdesivir es hasta el momento el medicamento que parece surtir mejor efecto y tanto Estados Unidos como la Unión Europea han comenzado a comprarlo. En cuanto a la vacuna hay 150 trabajos en marcha, los dos más avanzados son el británico liderado por la Universidad de Oxford y el estadounidense de Moderna aunque China también asegura tenerlos muy avanzados y Rusia se ha atrevido a decir que antes del 10 de agosto aprobará la primera vacuna aunque está en una fase anterior al resto.