El cierre se espera en 2035

Los vecinos de Trillo se oponen al cierre de su central nuclear: "No le tenemos ningún miedo"

Nos acercamos a la central nuclear de Trillo (Guadalajara). Muchos de los 1.300 habitantes del pueblo no quieren que se pare su actividad. Consideran que crea muchos puestos de trabajo y les permite tener ciertas subvenciones que impulsan la actividad económica de Trillo

Publicidad

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) será la última en apagarse. Lleva operando 34 años y está previsto que en 2035 las chimeneas dejen de soltar ese humo blanco que es vapor de agua. En este pueblo hay familias enteras que trabajan en la central y por eso muchos no quieren ni oír hablar del cierre.

Preguntamos a los vecinos si tienen miedo y nos dicen que no. Nos comentan varias señoras que sus maridos trabajan allí.

El alcalde, Jorge Peña, nos dice que la ventaja de tener una central nuclear en Trillo es que la mayor parte del presupuesto municipal proviene de los ingresos que se recibe de ella. “Trillo tiene un presupuesto anual de 9 millones de euros y 7 y medio provienen de la central nuclear” asegura Peña. “Gracias a la energía nuclear producida por los reactores Trillo es un ayuntamiento rico y eso repercute en la calidad de vida de los vecinos”.

En Trillo hay megáfonos por todo el pueblo y pastillas de yodo en el ambulatorio en caso de emergencia

Entramos en la carnicería del pueblo y le preguntamos a Jorge, el carnicero qué beneficios tiene por vivir en Trillo. “Tiene bastantes beneficios en cuanto a ayudas y subvenciones para los habitantes del pueblo por ejemplo en el colegio. En el tema de las basuras hay determinados impuestos que están bonificados”

Alcalde de Trillo: “Gracias a la energía nuclear producida por los reactores Trillo es un ayuntamiento rico y eso repercute en la calidad de vida de los vecinos”

Hay un Plan de Seguridad ya establecido. Cada año el alcalde, los concejales y los empleados municipales reciben un curso de protección Civil para saber qué tienen que hacer en caso de emergencia. Hay por ejemplo, megáfonos por todo el pueblo y pastillas de yodo en el ambulatorio. “Yo soy el presidente de ese Plan” nos dice el alcalde. “Hay muchas cosas porque se estructura en avisos a la población, otras personas tienen que repartir las pastillas de yodo tan famosas estos días, gente que tienen que preparar los autobuses en caso de evacuación. Hay muchos trabajos y es un Plan bastante extenso y que ojalá nunca haya que utilizarlo pero que es bueno tenerlo para saber qué tienen que hacer en un momento así”.

España cuenta con siete reactores nucleares operativos en: Almaraz I, Almaraz II, Ascó I, Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo. El calendario de cierre, acordado por el Gobierno y las empresas energéticas establece comenzar el apagón en 2027 y terminarlo en 2035 con la central nuclear de Trillo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad