Economía doméstica

Los trucos de los consumidores para ahorrar energía y abaratar sus facturas

En tiempos de inflación muchos consumidores exprimen al máximo su capacidad de ahorro. Espejo Público sale a la calle para comprobar cómo afronta el ciudadano de a pie la subida de los precios de la energía.

Publicidad

Con la subida de los precios de la energía encender un interruptor es una decisión que nos afecta cada vez más al bolsillo. El precio de la luz hace que los hábitos de los españoles varíen en busca de la franja más económica. Hoy martes pagaremos la luz un 8% más barata que ayer. El megavatio/hora lo pagaremos a 240 euros sumando el pool y la concesión a las gasistas. La franja más cara ha terminado a las 9.00 horas y la más barata será de 15.00 a 16.00 horas. En ese momento será cuando la luz se pague más barata.

Algunos consejos prácticos ayudan a que el impacto de los precios sea más llevadero:

- En viajes inferiores a 1.000 km olvida el avión y usa el tren

- Baja un grado la calefacción. Así ahorrarás en consumo y un 7% en la factura

- En distancias cortas usa transporte público, bici o camina

- Al volante, reduce la velocidad 10 km/ hora. Con esta medida ahorrarás 100 euros al año y además circularás más seguro

Espejo Público sale a la calle a preguntar a la población qué medidas toman para hacer frente al aumento de los precios de la energía, especialmente con el fin del verano y la llegada de las bajas temperaturas.

Algunos apuestan por sistemas alternativos como la aerotermia o directamente prescinden del uso de la calefacción y airea acondicionado. Hay quienes este invierno bajarán el termostato un grado. La mayoría de consumidores coinciden en que es complicado mantener a raya la factura y directamente algunos confiesan que para gastar menos están poco en casa o consultan cuáles son las horas más baratas para hacer uso de la electricidad en la franja más económica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad