Precio luz

Preocupación por la subida de precios: la luz supera los 400 euros el MW/h

La gasolina ronda un precio de 1,79 el litro y 1,67 el Diesel. Muchos españoles llenan la despensa tras volver de las vacaciones y los precios están provocando más de un susto.

Publicidad

A pocos días de la vuelta al cole, los gastos en el material escolar empiezan a aparecer en las facturas y preocupan sus precios. Sin embargo, no es el único gasto que preocupa de cara a septiembre. Para la mayoría de familias, el precio de la luz continua preocupando a final de mes, a pesar de las distintas medidas que el gobierno ha interpuesto para tratar de disminuir los números.

La luz vuelve a subir un 21,23% este sábado, hasta alcanzar casi los 400 euros el megavatio hora, que se suman al coste del 'pool' y la compensación a las empresas gasísticas, según los últimos datos recogidos por Servimedia del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Esta nuevo precio se convierte en el segundo más caro desde que se topó el precio del gas. Mientras tanto, los carburantes parecen dar un pequeño respiro en esta operación retorno. La gasolina ronda un precio de 1,79 euros, y 1,67 euros el diésel.

El incremento de estos precios hace que muchas familias busquen otras maneras de comprar para ahorrar dinero. Menos compras mensuales de comida y calculando más el día a día o la compra de material escolar de segunda mano son algunas de las medidas.

¿A qué hora será más barata la luz?

Según datos de la OMIE, las horas donde la luz será más barata se encuentran entre las 11:00 y las 12:00 horas, cuando la electricidad valdrá 127 euros/MWh.

¿Y la hora más cara?

Las horas más caras serán entre las 21 y las 22 horas de la noche, cuando costará 242,82 euros/MWh.

¿Qué es la 'excepción ibérica'?

La 'excepción ibérica' que entró en vigor el pasado 15 de junio, consiste en limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros el megavatio hora durante un periodo de doce meses.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para la generación de electricidad de un precio de 40 euros MWh durante los primeros seis meses y que se incrementa cinco euros/MWh cada mes hasta la finalización de la medida.

Publicidad