Propuesta del Gobierno

Trabajar 4 días a la semana ya es una realidad: "Así accedemos a empleados con más talento"

El Gobierno aportará ayudas de 150.000 euros a las pymes que implanten la jornada laboral de 4 días. María Álvarez es una de las empresarias que implantó esta jornada tras la pandemia. Este es su balance tras el cambio.

Publicidad

Trabajar 4 días por semana con el mismo sueldo, ese sueño para muchos trabajadores puede convertirse en realidad según la nueva propuesta del Gobierno. El Ejecutivo ha lanzado un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y afectará a unas 70 pymes.

El Gobierno aportará 150.000 euros de ayuda a las empresas que implanten esta jornada laboral. Las condiciones para acceder a las ayudas son las de implantar una reducción del 10% de la jornada, contar con un mínimo de 2 años de implantación de esta iniciativa y que no se reduzca el salario de los empleados.

María Álvarez es una de las empresarias que se ha acogido a esta modalidad horaria. Álvarez es cofundadora de los restaurantes La Francachela. Durante la pandemia fue pionera en implantar esta jornada laboral y lo hizo sin ayudas. Se muestra satisfecha de cómo se está desarrollando esta iniciativa.

"La jornada de 4 días ayuda a transformar la empresa, a innovar y a reinventarse"

La semana de 4 días les ha ayudado "a transformar la empresa, a innovar y a reinventarse" después de la pandemia. Cree que así los puestos de trabajo pueden estar mejor pagados. La carga de trabajo la reparten igual porque siempre hay turnos, pero han introducido más maquinaria, han cambiado el menú para que sea más fácil preparar los platos y han implantado un software para que los clientes pidan desde la mesa.

Han transformado la empresa "para que los trabajadores sean más productivos eliminando los tiempos en los que los empleados están esperando sin hacer nada". En la hostelería se suelen trabajar 6 días a la semana y ahora ha ayudado mucho a la conciliación así como a la eliminación de la jornada partida. "También nosotras como empresas podemos acceder a más talento y otros tipos de trabajadores que con esos 6 días no podían trabajar".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad