Jornada laboral

El Gobierno dará hasta 150.000 euros a las pymes que implanten la semana laboral de 4 días

El objetivo del proyecto es la de mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas deberán implantar una reducción mínima del 10%.

Publicidad

El Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, las pymes, que implanten una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y que lo mantengan durante unos dos años sin reducir el salario de sus empleados.

El Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días en pequeñas y medianas empresas industriales el pasado mes de junio. Ahora se espera que se publique la orden en los próximos meses.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Era una exigencia de Más País para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto beneficiará a 60 o 70 pymes

El monto que recibirá cada empresa para poner en marcha el proyecto piloto será de hasta 150.000 euros y beneficiará a unas 60 o 70 pymes. Más País estimaba que podrían sumarse al proyecto unas 160 empresas.

El objetivo del proyecto es la de mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para tener una mejor productividad que compense en los mayores costes salariales.

El Gobierno prevé ayudas directas para respaldar este esfuerzo inicial por los costes que asumen las empresas en consecuencia a la reducción de la jornada laboral.

En el proyecto también se plantea la posibilidad de financiar de forma parcial los costes salariales de los trabajadores que se sumen a la reducción de la jornada laboral, los costes de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo, los costes de colaboraciones externas o los costes de personal interno necesarios para el diseño o rediseño de procesos.

Esta medida está sobre la mesa en varios países, como en Reino Unido o Portugal. En el país vecino se veía hace un mes la idea de aplicar dicha jornada laboral a partir de junio de 2023.

Publicidad