Jornada laboral

El Gobierno trabaja en un proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 4 días

La jornada laboral de cuatro días cada vez más cerca. El Ministerio de Industria trabaja ya en un proyecto piloto y para ello cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros de ayudas a las empresas que se adhieran a ese programa.

Mujer y hombre trabajando

Mujer y hombre trabajando Pixabay

Publicidad

Trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. Ese programa está ahora sobre la mesa. El Ministerio de Industria ha sacado a consulta pública el proyecto con un presupuesto de 10 millones de euros. Era una exigencia de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es publicar la convocatoria de las ayudas hasta después del verano.

Aún quedan muchos detalles por definir. En principio unas 150 pequeñas y medianas empresas se podrían beneficiar de las ayudas y más de 3.000 trabajadores. Se barajan unos 2.000 y 3.000 euros al año por trabajador, siendo la menor cuantía para las empresas de mayor tamaño. Además, las empresas deben comprometerse a mantener la reducción de jornada establecida un mínimo de dos o tres años.

La semana laboral de cuatro días está sobre la mesa de varios países, no solo en España. En Reino Unido, ya hay en marcha un programa en el que unas 70 empresas estudian si es viable o no. En Bélgica, también pero con una peculiaridad: se trabajan menos días pero más horas. Los trabajadores podrán reducir un día de trabajo, de cinco a solo cuatro, pero sin reducir las horas trabajadas. Así, se pueden trabajar hasta 9,5 horas al día, ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos.

En España, algunas empresas ya han incorporado la jornada laboral de cuatro horas. La última ha sido Telefónica. Los trabajadores se podrán acoger a la medida de forma voluntaria.

La postura de la CEOE y sindicados

El líder de la CEOE considera necesario continuar con la jornada de cinco días. Según Antonio Garamendi, la implantación de la jornada laboral de 4 días a la semana se enmarca en "los debates para ganar elecciones". "En estos momentos son necesarios cinco días", ha dicho. "Estamos en elecciones permanentes y estamos en política, y nosotros no hacemos política, levantamos empresas", aunque ha señalado que cuando ese asunto "llegue a la mesa de negociación "hablaremos de ello" porque "depende del sector y de la empresa".

Al hilo, ha insistido en que en el actual contexto económico, en el que "estamos saliendo de un agujero muy profundo", las pequeñas empresas españolas representan el 98% y la media por cada una de ellas es de cinco personas.

Por su parte, los sindicatos sí defienden la viabilidad de la jornada de cuatro días. Reclaman a las organizaciones empresariales una visión «un poco más moderna y un poquito más mirando al siglo XXI y no tanto para atrás.

Los sindicatos quieren transportar el debate de la jornada de 32 horas de la teoría a la práctica. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así lo han defendido. Para Unai Sordo, secretario general de CC.OO, rebajar las horas de trabajo efectivo es una opción "viable" para "muchas empresas y sectores" que puede abordarse en el marco de la negociación colectiva gracias a la reducción del tiempo de trabajo que comporta la digitalización. "

En la misma línea también defiende la jornada laboral de cuatro días, Pepe Álvarez, líder de UGT. “Es posible gracias a los avances tecnológicos y es beneficioso para las personas trabajadoras en términos de conciliación, igualdad, distribución del trabajo y bienestar emocional". "Es fundamental repartir el tiempo de trabajo entre todos", ha señalado, "lo que permitirá crear puestos de trabajo y reducir el paro estructural, con el fin de mejorar el equilibrio entre la vida personal y la laboral".

Para Pepe Álvarez, "la pandemia ha hecho repensar las formas y los modelos de trabajo, de producción y de productividad; pero también ha puesto el foco en el modelo de vida individual y colectivo al que nos vemos sometidos. La crisis de la COVID y ahora la recuperación deben darse a través de la mejora del bienestar de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras en toda la Unión Europea. Se trata de una ocasión única para pensar en la reorganización del trabajo de manera diferente con base a qué modelo de sociedad europea queremos para nuestros trabajadores y trabajadoras".

Publicidad