Subida de precios

La tormenta perfecta que ha hecho que el precio de los huevos se acerque a los de un bien de lujo

La inflación se está cebando especialmente con determinados productos. En las últimas semanas este alza de los precios afecta con fuerza a los huevos. Hablamos con un productor de huevos ecológicos que explica los factores que han hecho que se produzca esta subida de los precios.

Publicidad

El huevo se ha convertido en un producto de lujo para muchas familias. De media un español consume 270 unidades de huevo al año. Se trata de un modo económico de comer proteínas. En un año su precio se ha encarecido un 27,1%. Este precio es el doble de la media de la cesta de la compra y multiplica por cuatro el IPC general.

En España hay 5.000 granjas que los producen. Carlos Martín es el gerente de una de estas granjas de huevos ecológicos, situada en Anero (Cantabria). Reconoce que los huevos se están acercando a los precios de un bien de lujo. Se ha formado al tormenta perfecta: el alza del precio de los cereales, la subida del coste de la energía y los cartonajes y la escasez de huevo por la incidencia de la gripe avisar en Europa, Asia y EEUU.

Hasta Semana Santa y verano se van a mantener los precios al alza de los huevos

El alza del precio es imparable. De media se ha incrementado una subida del 40%. Señala el productor que en el caso del huevo campero y el ecológico se ha mantenido algo más el coste. Los productores no han repercutido al cliente mucho pero el mayor auge viene en el huevo de jaula.

El mercado mayorista se podía mover en el entorno de 1.20 euros de origen. "No hay huevo y hay escasez, esto es oferta y demanda. Hasta Semana Santa y verano se mantendrán estos costes y la evolución del coste del cereal determinará si esta situación puede cambiar".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad