Reino Unido

¿Dónde están los huevos? Reino Unido sufre las primeras consecuencias de la inflación

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado que el país está en recesión. Hoy se han presentado medidas muy duras para afrontar esa crisis.

Publicidad

La recesión en Reino Unido es ya una realidad. Así lo ha confirmado este jueves el Gobierno de Rishi Sunak, que también ha anunciado una subida generalizada de impuestos y del salario mínimo y un gravamen a las ganancias extraordinarias de las energéticas.

Los cálculos del ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, auguran que la economía del país no recuperará los niveles previos a la pandemia del coronavirus hasta dentro de dos años. En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el titular británico de la Hacienda ha detallado que el PIB del país crecerá un 4,2% en 2022, caerá un 1,4% en 2023 y volverá a subir un 1,3% en 2024.

Además, según el pronóstico de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) la inflación de Reino Unido se situará este año en el 9,1%, con un descenso de hasta el 7,4% en 2023.

Con este panorama Hunt ha dejado claro que en las próximas semanas se tomarán "algunas decisiones difíciles para restaurar la estabilidad y reducir la inflación", que ahora se encuentra en niveles nuca vistos en los últimos 40 años.

¿Sin huevos para Navidad?

¿Dónde están los huevos? Es la pregunta que se hacen muchos de los consumidores que visitan estos días cualquier supermercado en el Reino Unido. No hay y los establecimientos ya están racionando su compra.

En marzo la Asociación Británica de Productores de Huevos de Granja (BFREPA) ya advirtió que el país podría quedarse sin huevos para Navidad. A esta situación se suma que un tercio de los agricultores "redujeron el tamaño de sus puestas, detuvieron la producción temporalmente o abandonaron la industria por completo" en los últimos meses.

Los comercios culpan a la gripe aviar y a la invasión rusa en Ucrania, pero los criadores de gallinas británicos explican que el problema no es el desabastecimiento, sino que los supermercados no quieren pagar los huevos. "Si bien los precios han aumentado por docena, muchos agricultores solo han recibido entre 5 y 10 peniques de ese aumento", añaden.

En los últimos meses el precio de los huevos se ha incrementado un 40%, principalmente por el aumento de los costes y el precio del combustible. Por eso las empresas ahora buscan en Europa proveedores que ofrezcan precios más baratos.

El problema es que con la salida de Reino Unido de la eurozona los permisos se están retrasando y los supermercados ya sufren el desabastecimiento.

Publicidad