Análisis del experto

Stavros Meletlidis: "El volcán de La Palma nunca se ha desactivado"

El investigador del instituto geográfico nacional Stavros Meletlidis cree que aún es pronto para hablar de una reactivación del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Aunque reconoce que ha habido modificaciones en los parámetros asegura que el fenómeno nunca se ha desactivado.

Publicidad

Stavros Meletlidis, investigador del instituto geográfico nacional, ha analizado en Espejo Público el aumento de la sismicidad y emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma que se ha experimentado en las últimas horas. Asegura que "aún que es temprano para hablar de una reactivación del volcán" y recuerda que "nunca se ha desactivado". Sí reconoce que algún indicador ha cambiado sus valores en los últimos días pero afirma que seguimos con la mima erupción.

El experto explica que lo acontecido en los últimos días son datos esperables dentro de este proceso. Durante la pasada noche se ha registrado en la Villa de Mazo un seísmo de magnitud 5. Afirma el investigador que esta misma mañana han tenido lugar "otro evento que casi alcanza la misma magnitud". "Lo que tenemos ahora mismo es un impulso de mucha más actividad que está dentro de lo esperable. El tremor ha bajado a niveles de hace casi un mes y habrá que esperar unos días Para confirmar si la tendencia a la baja de la última semana sigue".

La isla sigue creciendo y se ha creado un nuevo delta en el mar que une dos coladas. Según Meletlidis el aporte lávico de los últimos días justifica esta circunstancia. "Esto es una isla y si sigue habiendo aporte llegará al mar. Lo más importante para la emergencia es que la colada no afecta ni casa ni cultivos. Era una superficie ya afectada por las otras dos coladas principales".

Puedes ver la entrevista completa a Stavros Meletlidis, investigador del instituto geográfico nacional sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad