Erupción volcánica de La Palma de 2021

Stavros Meletlidis: "Lo importante no es saber cuándo va a acabar el volcán, sino qué pasará hasta que pare"

Espejo Público habla con el investigador del instituto geográfico nacional, Stavros Meletlidis. Asegura que la gran pregunta que se formula ahora a los expertos es si habrá volcán hasta Navidad. Esperan un cambio en algún indicador que pueda ayudar a determinar su duración pero insiste en que lo importante es poder predecir qué pasará

Publicidad

Manu Sánchez ha tomado el relevo de Susanna Griso en La Palma. El director y presentador de Noticias de la Mañana ha viajado hasta la isla para ver de cerca cómo evoluciona la erupción del volcán Cumbre Vieja. Señala que en este segundo vieja tiene la impresión de que "la naturaleza ha puesto al hombre en su sitio modificando el paisaje en tan solo 28 días". Asegura además que ha cambiado por completo la imagen y la orografía de la zona afectada por el volcán.

Stavros Meletlidis, investigador del instituto geográfico nacional, mantiene que el volcán de La Palma no da señales de que esté cerca su final pero esta semana se han registrado diversos cambios tan seguidos que los expertos están a la espera de un nuevo cambio que indique un nuevo giro (emisión de dióxido de azufre, sismicidad y deformación) en el volcán. Pone el ejemplo de antes de la erupción del volcán, entonces todos los indicadores decían que se iba a iniciar. "Si ahora esos indicadores fueran favorables podrían afirmar que el Cumbre Vieja empieza a debilitarse". explica.

Determina el especialista que el índice de explosividad está pensado para volcanes muy grandes y no afecta a nada en la emergencia que este baremo cambie de 2 a 3. "Es un dato irrelevante ahora mismo para ver cómo va la erupción. Se trata de una erupción importante ya que el volcán ha salido muy ceca de un núcleo poblacional", apunta.

Pese a ser griego, Stavros Meletlidis reconoce que ya se siente un palmero más. "Lo importante no es saber cuándo va a parar el volcán sino saber qué va a pasar hasta que pare", indica. No le gustaría que el volcán siguiera activo hasta Navidad con tanta destrucción a su paso, pero es un punto que por el momento no se puede determinar.

Puedes volver a ver la entrevista de Manu Sánchez al vulcanólgo Stavros Meletlidis sobre el final del volcán de Cumbre Vieja en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad