Volcán Cumbre Vieja

Nuevo récord sísmico en La Palma con un terremoto de 4,8 grados de magnitud

La Palma registra un nuevo terremoto de 4,8 grados de magnitud, el mayor desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbe Vieja.

Publicidad

La isla de La Palma ha registrado durante la noche del martes a miércoles un nuevo terremoto. El más fuerte desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja: 4,8 grados de magnitud 4,8, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Un movimiento de intensidad V, sobre XII, la máxima registrada hasta la fecha. El terremoto se ha sido sentido no en toda la isla, y también en varias localidades del norte de Tenerife.

El seísmo tuvo lugar a las 22:48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad. Hasta ahora, por la erupción del volcán de La Palma y los continuos temblores de tierra, el terremoto de mayor magnitud detectado había sido de 4,6.

La colada más activa del volcán de La Palma se encuentra a pocos metros del Océano Atlántico, cuando llegue al mar, las autoridades creen que habría que confinar a la población por laemisión de gases nocivos. "Lo primero que vamos a hacer va a ser confinar los cuatro barrios del municipio de Tazacorte", aseguraba Morcuende.

Además, uno de los brazos de la colada norte también preocupa porque podría llegar al centro del barrio de La Laguna si sigue su trayectoria actual. "Dependiendo de ese rumbo vamos a tener mayores o menores destrozos", explica Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pelvoca.

Recomiendan el autoconfinamiento de la población y, en el caso de tener que salir, el uso de la mascarilla FFP2.

Publicidad