Salud

La situación sanitaria actual "es algo que ocurre todos los años", según los expertos

Varios sanitarios explican en el programa de Espejo Público que el sistema de salud todos los años vive este colapso hospitalario "las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero".

Publicidad

La situación sanitaria mejora, pero muy lentamente. Según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda, la circulación del virus de la gripe y la incidencia de la covid-19 siguen en aumento. Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de 0 a 4 años con 1852,0 casos por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 5 a 14 años con 624,9 casos por 100.000. Las tasas descienden respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

La noticia positiva es que descienden los diagnósticos de bronquiolitis y las detecciones del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Pero, aun así, los hospitales no son capaces de soportar la cifra de pacientes. En el País Vasco, algunas regiones como San Sebastián habilitarán más camas.

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui asegura que esa medida corresponde a los planes de contingencia que se tienen elaboradas para esta época del año y que "no es una medida excepcional para este año". "Recordemos que, en esta época -y no solo con pandemia-, el frío unido al mayor contacto social en espacios cerrados, hace que aumente la incidencia de las infecciones respiratorias".

"Lo que está ocurriendo no es nuevo"

La consejera ha explicado que esta situación "es algo que ocurre anualmente y para lo cual nosotros tenemos establecidos planes de contingencia que nos permiten ir adoptando medidas".

Juan Armengol, urgenciólogo y presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, concuerda con Gotzone Sagardui: "Esto que está ocurriendo no es nuevo". Según ha explicado en el programa de Espejo Público, "las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero siempre son muy difíciles... Lo que ocurre este año es que se ha adelantado el pico, especialmente, de la gripe".

El experto ha asegurado que "el sistema de urgencias está tensionado y funcionando como red de seguridad del sistema". Ha lamentado que "hay hospitales que desde hace un tiempo no están adaptados al volumen potencial de pacientes que pueden atender" y hace un llamamiento a las administraciones para que se usen todas las capacidades del sistema porque "no se sabe qué cifras se van a alcanzar y cuánto va a durar".

El pico máximo se prevé que se alcance dentro de unas semanas. Frente al aumento de la incidencia del virus de la gripe, los expertos recomiendan seguir estas medidas: usar mascarillas, realizar una buena ventilación, llevar una correcta higiene de manos, cubrirse al estornudar y toser y vacunarse.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad