Sanidad

Largas colas de espera por el colapso de Urgencias

Con la llegada de los virus respiratorios, los centros de salud y los hospitales están al límite. En algunos de estos últimos ya se preparan nuevas camas por si fueran necesarias.

Publicidad

La ya conocida como "tripledemia" está provocando colapsos. Los servicios de urgencias no dan a basto. Los pacientes denuncian largas colas de espera para poder ser atendidos. Pasillos de hospitales llenos, falta de camas e incluso ambulancias saturadas que no llegan a abarcar las necesidades de los enfermos. Una situación difícil para ellos, pero también para los sanitarios, que alertan sobre la preocupante situación de colapso que se está dando a causa del Covid-19, la bronquiolitis, y sobre todo, la gripe.

Según el Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios se han multiplicado por cinco, pero aún no se ha alcanzado el pico. Los profesionales de la sanidad denuncian una falta de personal y una enorme sobrecarga de trabajo.

La rapidez de los contagios no ayuda a frenar el colapso de los centros sanitarios, que no dan a basto para atender a todos los pacientes que llegan. Los profesionales advierten de que trabajar bajo tanta presión y estrés provoca que la seguridad del paciente se vea mermada.

Algunos pacientes aseguran que han tenido que esperar hasta 15 horas para poder ser atendidos en Urgencias. Otros, aseguran haber pasado toda la noche esperando para ser vistos por un profesional de la salud. Los sanitarios advierten que se han superado todos los récords y que la situación actual es saturante.

Publicidad