Erupción volcánica de La Palma de 2021

Un sismólogo advierte que sería preocupante que los terremotos de La Palma fueran en otra dirección diferente a la lava

Espejo Público ha hablado con el sismólogo del instituto geográfico nacional Itahiza Domínguez. Asegura que es habitual en procesos volcánicos como el de La Palma (Canarias) que se rompa el cono ya que la lava sale de manera muy explosiva y se expande por los lados de la colada.

Publicidad

Itahiza Domínguez, sismólogo del instituto geográfico nacional, apunta que es normal que en volcanes como el de Cumbre Vieja (La Palma) se acabe desprendiendo parte del cono. La explicación es que en un momento dado se puede enfriar una parte del cono, se acumula la lava y acaba saliendo de forma más masiva. Por ese motivo no sale solo por el canal principal, sino que se expande por los lados.

Apunta el experto que el volcán de La Palma sigue en la misma línea desde el parón que hizo hace una semana. La erupción ha tenido niveles de tremor volcánico y de más explosividad pero no ha cambiado, señala. Ahora mismo la nube de ceniza se encuentra a 3.000 metros de altura y eso suele determinar la explosividad, las coladas son más fluidas y por eso llegan más lejos.

Lo habitual es que tras la erupción las coladas empiecen a fluir por el mismo camino, pero se pueden enfriar en alguna zona y generar algo que le haga desviarse de su trayectoria. El sismólogo no encuentra cambios en el patrón sísmico de los terremotos que se han registrado en los últimos días: "Lo preocupante sería que la sismicidad migrara en otra dirección que no sea por dónde está saliendo el material", advierte.

Señala que la calidad del aire dependerá de la meteorología. "Eso depende de los vientos, la cantidad de gases que emite es similar y eso es lo que está estudiando protección civil".

Puedes ver la entrevista completa a el sismólogo del instituto geográfico nacional Itahiza Domínguez, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad