Virus respiratorio

Los signos que muestran que nuestro hijo puede sufrir bronquiolitis y debe examinarlo un médico

Las UCI pediátricas están al límite debido a una combinación del virus respiratorio sincitial sumado a otras patologías que despiertan de su letargo tras las medidas de restricción del Covid. Estos son los síntomas de alarma ante los que debe llevarse a un niño al servicio de urgencias.

Publicidad

Fermín García es pediatra de atención primaria. Explica que el virus sincitial respiratorio "es el caballo de batalla de todos los pediatras". Mantiene además que aunque se pueda dar a cualquier edad son los menores de 6 meses los que lo pasan peor, así como las personas mayores. "En estas edades los casos pueden ser graves".

El facultativo mantiene que aún no se nos ha ido el Covid y seguimos conviviendo con el virus y nos seguimos infectando. A eso se suma que los cambios de tiempo están alterando todo. "Hemos visto casos de gripe en el mes de agosto sumado a otros virus. Hemos estado dos años con medidas que han hecho que la gripe perdiera protagonismo", mantiene.

El virus puede derivar en bronquiolitis entre los más pequeños

La bronquiolitis consiste en una inflamación de los bronquios pequeños. En los niños pequeños puede conducir a una gran dificultad respiratoria. Los signos que muestran que el pequeño sufre este tipo de patología son los sonidos de sibilancia, marcas en las costillas al respirar, hoyos que se forman en el esternón o movimientos en las alas de la nariz.

"Por llevar al niño demasiado pronto se puede estar incubando una enfermedad que dé la cara días después"

Pide que en casa se valore al niño antes de acudir a un servicio de urgencias que ahora mismo está saturado. Cree que "muchas veces se lleva demasiado proto a los niños al médico para estar en la sala de espera una hora cuando puede ser un catarro normal que se soluciona sin dificultad". Pide además que no se tenga tanto miedo a la fiebre y a la mucosidad. Eso sí, cuando veamos que un niño tiene esa dificultad respiratoria y aspecto de cansancio tiene que acudir a su médico de cabecera o pediatra.

"Muchas veces por llevarlo demasiado pronto no sabemos qué está sucediendo porque se está incubando una enfermedad que va a dar la cara días después", explica.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad