Bronquiolitis

La bronquiolitis despierta del letargo y deja en Madrid más bebés hospitalizados por infección respiratoria que ancianos

¿A qué se debe este pico tardío de bronquiolitis que a las puertas del verano ha provocado que en hospitales madrileños haya más bebés ingresados por infecciones respiratorias que mayores de 80 años?

Publicidad

Se confiaron los padres pensando que este año la COVID-19, o más bien las medidas de protección ante el coronavirus, habían impedido la tan temida bronquiolitis. Sin embargo, a las puertas del verano un brote del virus respiratorio sincitial está dejando en Madrid a más menores de 4 años hospitalizados que mayores de 80.

La bronquiolitis es la pesadilla a la que los padres, sobre todo aquellos con hijos en escuelas infantiles, acaban enfrentándose cada otoño invierno. En octubre de 2020 hubo cierto miedo al respeto ya que el incremento de contagios durante esos meses por la segunda ola de coronavirus hacía prever que con la llegada de este virus el colapso hospitalario fuese máximo, sin embargo y contra todo pronóstico la bronquiolitis no encontró hueco y lo único que se notificaron durante los meses fríos fueron casos de Sars-Cov-2.

Todo el mundo dio por sentado que el uso de la mascarilla había ganado la batalla a un virus que afecta sobre todo a los más pequeños de la casa, pero sorpresa lo que ocurrió fue que ese virus se quedó aletargado hasta la primavera cuando, quizás por la relajación de las medidas ha aparecido y con fuerza.

El boletín epidemiológico semanal de Madrid refleja en su informe del 1 de junio como descienden los contagios de enfermedades respiratorias en todos los grupos de edad salvo en la de bebés de 0 a 4 años donde la bronquiolitis provoca un pico.

También en el gráfico de las hospitalizaciones se ve como en la semana 21 del año los ingresos por infecciones respiratorias agudas en la Comunidad de Madrid supusieron una incidencia de 16,7 ingresos por cada 100.000 habitantes incrementándose en un 37,4% los de los niños menores de 4 años respecto a la semana previa.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección causada en su mayor medida por el virus respiratorio sincicial aunque también la pueden provocar otros virus como el adenovirus, la influenza y la parainfluenza.

La bronquiolitis solo afecta a menores de 4 años con una edad pico de los 3 a los 6 meses que provoca una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones. Los síntomas son tos, fiebre, mocos, perdida de apetito, decaimiento.

Por regla general es una enfermedad común, en mayores no pasa de un simple resfriado pero en los más pequeños puede resultar grave hasta el punto de que precisen oxígeno.

Aunque la época normal de las bronquiolitis es en otoño con pico en diciembre, este año al no haberse contagiado entonces y por lo tanto los pequeños no han desarrollado ninguna defensa ante el virus se ha generado un clima propicio para este brote tardío.

David Andina, médico en urgencias pediátricas pedía en Twitter precaución ante el pico que se está registrando.