Publicidad

Coronavirus

El perfil de los niños ingresados en UCI por Covid: Sin patologías previas y con un síndrome raro grave

No suelen ingresar en las unidades de cuidados intensivos pero un estudio del hospital madrileño Gregorio Marañón revela que la edad media está sobre los 9 años.

Son pocos los niños que llegan a ingresar en una UCI por coronavirus, pero los hay. Un estudio del Hospital Gregorio Marañón revela que la mayoría no tienen patologías previas, que desarrollan un síndrome inflamatorio y que la edad media está en torno a los 9 años. Además, hay más niños que niñas.

Perfil de los niños en UCI

Mateo luchó contra el covid 11 días en la UCI. Tiene 11 años , esta sano y sin patologías previas. Pero se contagio de la enfermedad y sufrió el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Igual que Mateo el 70% de los niños contagiados por coronavirus. "Es un mecanismo que dispara una respuesta del sistema inmune" aseguran Rafael González Cortés, médico de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón.

Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios, sarpullido en la boca, manos o pies, bajadas de tensión, vómitos o diarreas. "Aunque están graves recuperan la situación anterior" explican los médicos. La mayoría de los niños en la UCI son niños sanos. Hay más chicos que chicas, cerca del doble. Son pocos niños los que ingresan en la UCI. Mateo es un ejemplo de lucha contra el coronavirus.

El estudio

Rafael González Cortés, médico de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es el responsable y coordinador de la investigación. El equipo, formado por 50 investigadores, ha elaborado un registro multicéntrico de pacientes en UCIP con infección por coronavirus Covid-19.

Durante un año de epidemia ha estudiado los casos, recogido datos y dibujado el perfil de los niños que han pasado el coronavirus de forma grave. El 74% de los pacientes no presentaba patologías previas, tenían una media de 9 años y pesaban una media de 35 kilos.

De los 202 pacientes covid estudiados, el 70% desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) asociado al nuevo coronavirus Covid-19, la causa principal de ingreso en UCIP por la enfermedad en nuestro país.

Publicidad