Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entramado fiscal

Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias o Claudia Schiffer, salpicados por los 'Pandora Papers'

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha revelado un entramado internacional de evasión fiscal que implica a políticos, empresarios, deportistas y artistas. Los 'Pandora Papers' implican a una lista de 601 nombre conocidos. Ya ha trascendido alguno como el de Julio Iglesias, Shakira, Elton Jhon o Claudia Schiffer.

Publicidad

Los 'Pandora Papers' destapan una estructura financiera a nivel mundial para evitar el pago de impuestos de las grandes fortunas. En estos papeles aparecen nombres tan conocidos como el de Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé, Elton John o Claudia Schiffer. Se trata 11,9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo analizados por 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países, entre los que se encuentra LaSexta, todos ellos coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En el caso de Julio Iglesias, el cantante es todo un magnate inmobiliario que tendría su patrimonio organizado en una veintena de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. El objetivo es hacer inversiones en inmuebles o en yates. El cantante aparece como director de 19 empresas offshore.

¿Qué dice Julio Iglesias sobre esta información? El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha intentado ponerse en contacto con el artista, sin recibir respuesta. Ya en 2015, en 'Salvados', Iglesias le dijo a Jordi Évole: "Nunca he dejado de pagar un puñetero impuesto en ningún lugar del mundo". De acuerdo con Forbes, Iglesias contaba con una fortuna de 800 millones de euros en 2020.

En el caso de Shakira, lo más llamativo de su caso es que siguió abriendo sociedades off shore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya la estaba investigando y era acusada de fraude fiscal por 14 millones de euros. La defensa de la artista ha argumentado que vive en Las Bahamas. Sin embargo, la colombiana pasa más de 6 meses al año en España, por lo que debería declarar aquí.

Miguel Bosé también figura en los 'Pandora Papers', el cantante está vinculado a una sociedad Offshore desde el año 2016 con sede en Panamá. En esa fecha Bosé se habría convertido en el accionista único de la empresa creada en el año 2006.

Fuera de nuestras fronteras figura Elton John, el cantante tiene una docena de compañías en las islas vírgenes británica y su pareja es el director de todas ellas. Por su parte, la topmodel Claudia Schiffer según la investigación gestionó su fortuna con 6 sociedades offshore y un fideicomiso. La modelo habría fundado hasta 6 sociedades el mismo día. . Sus abogados aseguran que paga sus impuestos en Reino Unido, donde reside.

Puedes ver los famosos implicados en los Pandora Papers en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad