'Pandora Papers'

La Agencia Tributaria investigará los posibles delitos fiscales derivados de los 'Pandora Papers'

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, la Agencia Tributaria estudiará las hipotéticas responsabilidades penales de los ciudadanos españoles que aparecen en los 'Pandora Papers'. Así lo hizo con los 'Papeles de Panamá' y lo hace siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias.

Publicidad

La Agencia Tributaria investigará las posibles irregularidades y delitos fiscales derivados de los 'Pandora Papers', en los que aparecen implicados varios ciudadanos españoles. Según ha podido saber Antena 3 Noticias, el Ministerio de Hacienda estudiará todos los datos publicados en dichos documentos para determinar si procede abrir investigaciones.

Los 'Pandora Papers' hacen referencia, en resumen, a un entramado internacional de evasión de impuestos que salpica a personalidades como Shakira, Pep Guardiola, Julio Iglesias o Corinna Larsen.

En ese sentido, Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados "Papeles de Panamá".

Los llamados 'Pandora Papers', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles.

Cohecho y lavado de dinero

La investigación saca a la luz un entramado a nivel internacional, del que se benefician cientos de personas famosas o personajes públicos, en el que se ocultan flujos de dinero ilícitos que abren la puerta al cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo.

Según una estimación de la Comisión Europea, los ciudadanos de la UE desvían a través de diferentes vehículos de evasión fiscal el equivalente a cerca del 10% del PIB de la región. Esto supone 46.000 millones de euros anuales en impuestos perdidos cada año y equivale a ocho veces el presupuesto anual del Ministerio de Educación en España.

Publicidad