Caso Marta del Castillo

Nacho Abad analiza las mentiras que han llevado al Cuco y su madre a una condena de 2 años de cárcel

El Cuco, Francisco Javier García , y su madre, Rosalía García, han sido condenados a dos años de prisión por falso testimonio. Se trata de la pena máxima y es potestativo que el juez determine su ingreso en prisión.

Publicidad

El menor implicado en el crimen de Marta del Castillo, Francisco Javier García alias 'el Cuco' y su madre, Rosalía García, confesaron que habían mentido en el juicio en el que se condenó a Miguel Carcaño por la muerte de Marta del Castillo. Fiscalía pedía 8 meses de prisión para madre e hijo, la acusación particular pedía 2 y la defensa solicitaba la absolución. Finalmente el juez ha dictado 2 años de prisión para el Cuco y su madre, Se trata de la pena máxima.

Apunta el periodista Nacho Abad que es potestativo que el juez decida si ingresan o no en prisión. Por el momento, ambos tendrán que hacer frente a una multa de 6 meses a razón de 8 euros diarios. El impago de esta multa supondría que por cada 2 cuotas que fallen cumplirían 2 días de prisión. En el caso de Rosalía cuenta con antecedentes penales por quebrantamiento de condena que también podría influir en el hecho de que entre en prisión.

"Rosalía cuenta con antecedentes penales y eso puede influir en su ingreso en prisión"

Señala Nacho Abad que en el juicio en el que se condenó a Carcaño Rosalía García dijo que llegó a su casa a la 1,30 horas y se encontró a su hijo durmiendo plácidamente en la habitación la noche en la que mataron a Marta del Castillo. De este modo, esta madre dio coartada a su hijo en la noche en la que se produjo el crimen en la vivienda de León XII.

En el caso del Cuco, en el juicio de mayores era testigo y tenía obligación de decir la verdad y en ese caso lo que dijo es que no estuvo en la casa. Sin embargo, sí ha reconocido en este juicio que estuvo en la casa, que vio a Marta, que había allí otras personas a parte de él y de Miguel y que colaboró para deshacerse del cuerpo de Marta. Asimismo, en esta cita judicial bloqueó la posibilidad de que se le hicieran preguntas.

Los cambios de versión del Cuco, hasta 5 declaraciones distintas

La abogada de Antonio del Castillo, padre de Marta, sí describe que hay personas dentro de la casa. Esta letrada solicitó la deducción de un delito de integridad moral contra el Cuco. Francisco Javier Delgado ha cambiado numerosas veces de versión: en su primera declaración dijo que estaba en el río cuando se produjo el crimen, la segunda vez dijo que le habían presionado los policías para confesar, la tercera vez que le grabó el infiltrado contó que había estado en la casa limpiando y que lo vio todo, una cuarta vez en el juicio de menores que no había estado presente la noche en la que mataron a Marta, una idea en la que insistió en su quinta declaración y ahora ha vuelto a decir que sí estaba presente.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad