Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

José Mangas, catedrático de Geología

Un catedrático explica cómo es posible saber si la nueva boca del volcán afectará a núcleos habitados

El catedrático de Geología José Mangas manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos de La Palma de zonas cercanas al lugar donde se ha abierto una nueva boca del volcán de Cumbre Vieja. Explica qué parámetros sirven para medir el riesgo en la población.

Publicidad

José Mangas, catedrático de Geología, explica por qué se ha formado una segunda boca en el volcán de La Palma (Canarias). Establece que cuando se generó el día 19 de septiembre el terremoto de 4,2 grados se creó la fisura eruptiva de 500 metros del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). "En esa fisura empezó a salir material que se ha concentrado en un cono de 180 metros de alto, que es por donde salen piroclastos a velocidad subsónica pero al crecer el cono en esa fisura la lava ya no sale por el cráter, sino por un cráter secundario está a menor cota y el líquido sale por la parte baja", explica.

Es esa fisura donde está el cono volcánico y una boca eruptiva ahora sale lava por la parte izquierda que bordea a este cono y sale por la misma fisura pero dando lugar a una nueva legua. "Esto ahora lo tienen que estudiar los investigadores", apunta el catedrático.

Quiere mandar un mensaje de tranquilidad a las poblaciones cercanas a esta nueva lengua de lava y asegura que los expertos harán un minucioso estudio teniendo en cuenta la pendiente del terreno y las características de la lava: su masa eruptiva y metros cúbicos de lava por unidad de tiempo. Con esos datos determinarán los riesgos de que este nuevo flujo de lava alcance núcleos habitados. Apunta además que el flujo lávico se mueve siempre de mayor a menor cota. "No hay que meter miedo a la gente, sino explicarles que están en buenas manos", destaca.

Apunta Mangas que la lava que está saliendo tiene composición tefrítica: proviene de la cámara magmática que está debajo de La Palma a 15 km. Esa cámara a su vez recibe inyecciones de más abajo, no es una cámara primaria que venga del manto de la tierra, sino que llevará ahí centenares de años pero se manifiesta ahora.

Puedes ver la entrevista completa a José Mangas, catedrático de Geología sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad