'Boom' del vapeo juvenil

Sabe a fruta y huele bien: La peligrosa moda de vapear

La AECC advierte del peligro de esta "moda" avalada por ídolos musicales y de las redes sociales: se están detectando afecciones pulmonares en jóvenes y adolescentes.

Publicidad

Una densa nube vaporosa de empalagoso aroma brota de la boca de dos de los jóvenes de un grupo de cinco. Nos confirman que son menores de edad por lo que renunciamos a la grabación. Abandonamos la puerta del instituto para dirigirnos hacia la zona de los colegios mayores universitarios. La misma imagen. Jóvenes sorbiendo cilindros metálicos, algunos chupando el saliente de pequeñas cajas de colores. “Es un váper -me confirma Paola-, casi todo el mundo lo ha probado o lo compra”. Sabe que no es inocuo, pero en cualquier caso, “es mucho menos dañino que el tabaco”.

Desde la Asociación contra el Cáncer advierten de la aparición de enfermedades infecciosas cada vez más tempranas

Según la Asociación Española contra el Cáncer apenas existe consciencia de riesgo ante esta práctica creciente. Belén Fernández, coordinadora del Observatorio de la AECC y una de las responsables de un estudio publicado sobre esta práctica, más del 90% de los jóvenes se ven influidos por imágenes de vapeo en redes sociales y vídeos musicales. Además el 57% lo considera una moda y el 40% cree que es fácil dejarlo, no deja malos olores y es, a pesar de que suele contener nicotina, mucho menos dañino que el tabaco. Una apreciación del todo falsa pues “ya se han observado efectos a corto plazo tales como infecciones y neumonía”. Micropartículas vaporosas directas a los pulmones.

Sabe a fruta, no deja malos olores y huele bien. Los jóvenes apenas perciben peligro en "vapear"

En un estanco de la zona nos confirman el “boom” de esta tendencia. Disponen de más de 30 variedades de “vapeadores” de usar y tirar. Los sabores no pueden resultar más exóticos: sandía con limón, triple mango, frutos azules, algodón de azúcar… la dependienta nos asegura que incluso hay cantantes que han sacado su propia marca. No es extraño que tenga tirón en videoclips.

Dos veinteañeras que salen del metro saben de la influencia de sus ídolos en esta moda. A una no le afecta en absoluto pero su amiga reconoce que ver a alguien famoso en una red social o un vídeo musical le anima a probar lo que ellos toman. Son “vapeadoras sociales”, de fin de semana. Andrea es más sofisticada. Lleva un “váper” rellenable. El que saborea hoy es de arándanos. “Sabes que es perjudicial, pero como tiene sabores a fruta, es como que sienta bien. Igual que las cachimbas”. Ahí está la clave: “es como que”… pero no.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad