Un estudio reciente revela que vapear podría provocar cáncer

Publicidad

se han detectado 200 casos

Alertan del riesgo que supone vapear ante una epidemia una enfermedad respiratoria desconocida

La Sociedad Española de Neumología alerta ante el uso de estos dispositivos ante la aparición de 200 casos de una enfermedad respiratoria desconocida en Estados Unidos. | Los riegos de vapear

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alertó este lunes de la toxicidad y del riesgo para la salud de las sustancias que se inhalan de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo ante la aparición de una enfermedad respiratoria desconocida que puede tener relación con estos mecanismos.

La Separ ratificó su posición de alerta ante el uso de estos dispositivos ante la aparición de 200 casos de una enfermedad respiratoria desconocida entre los meses de junio y agosto en Estados Unidos y "cuyo vínculo común parece ser la inhalación a través de cigarrillos electrónicos".

El último caso conocido se ha dado en Estados Unidos, donde tuvieron que inducir el coma a una joven por una neumonía que sufría, consecuencia del uso de los dispositivos de vapeo.

El presidente de los neumólogos, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruíz, añadió que "desde 2013, nuestra Sociedad científica, que reúne a más de 4.000 profesionales de la salud respiratoria, se ha posicionado en contra de estos dispositivos en cuanto a que contienen sustancias toxicas y nocivas para la salud y no deben ser utilizados".

De los casos registrados en varios estados norteamericanos, todos son adultos jóvenes entre los 17 y los 38 años y el denominador común de todos ellos parece ser el consumo de cigarrillos electrónicos. Tos, sensación de ahogo o dificultad para respirar y fatiga son los síntomas que presentan los afectados.

"Por el momento, no es posible saber si se trata de una misma enfermedad o de enfermedades distintas con síntomas similares, pero lo cierto es que ya ha provocado un muerto y que el tratamiento no es sencillo, en muchos casos ha sido necesario intubar a los afectados", explicó el presidente de la Separ.

Por su parte, el coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ, el doctor Jaime Signes-Costa, añadió que "los cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud, sabemos que estas sustancias tóxicas pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias".

"La aparición de 200 casos de esta enfermedad desconocida nos llama la atención, y aunque no podemos atribuir todavía su causa con certeza, parece confirma la peligrosidad de estos aparatos", dijo. Por ello, desde la Separ, "queremos poner en conocimiento de la población general que el uso de estos dispositivos es nocivo para la salud, y advertir de que la evidencia científica existente respecto a los cigarrillos electrónicos hasta el momento no nos permite conocer cuáles serán sus efectos a medio o largo plazo, sin que podamos descartar que nuevos procesos patológicos como el que actualmente están sufriendo algunos vapeadores en Estados Unidos puedan aparecer".

Publicidad