Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Vacuna AstraZeneca

Rosario Cáceres, sobre el consentimiento a vacunarse con AstraZeneca: "Es raro desde un punto de vista científico"

Rosario Cáceres, portavoz de la Asociación Española de Vacunología y además la única farmacéutica en la asociación, valora la recomendación de Sanidad sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que sigue las recomendaciones del Comité de Bioética, pero dice justo lo contrario de la Agencia Europea del Medicamento.

Los que quieran ser vacunados de nuevo con la vacuna de AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento informado. En este documento, la persona deja especificado su rechazo a recibir una segunda dosis Pfizer, una vacuna diferente a la recibida en primera dosis, que es AstraZeneca.

Rosario Cáceres, portavoz de la Asociación Española de Vacunología, considera que la recomendación "es un poco rara desde el punto de vista científico". No entiende que los pacientes firmen un consentimiento cuando se va a hacer uso del medicamento tal y como dice la ficha técnica y cuando se va a hacer una mezcla combinada de vacunas que no aparece en la misma.

Para Cáceres quien debe hacer las recomendaciones sobre la vacunación es "quien está contratado para prescribir". Los sanitarios debe acompañar a la población pero el paciente no tiene conocimiento para tomar esas decisiones. "Descargar sobre la población es eximirse de riesgo y cuando uno está en esos puestos de trabajo los tiene que asumir", mantiene.

La portavoz de la Asociación Española de Vacunología cree que esto puede inducir a la confusión en la población. "Si la ficha técnica se ha autorizado, todos los organismos internacionales inciden en que los beneficios son superiores a los riesgos".

Puedes volver a ver la entrevista a Rosario Cáceres, portavoz de la Asociación Española de Vacunología, en Atresplayer.

Publicidad