Intención de voto

Rosa Díaz, sobre la encuesta de Sigma Dos: "Se empieza a agitar el 'efecto caballo ganador'"

Según el nuevo sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias el PP ganaría las elecciones si se celebran hoy. Rosa Díaz, Directora General de Sigma Dos, analiza esta encuesta de intención de voto.

Publicidad

Los populares amplían su ventaja sobre el PSOE. Obtendrían un 31.1% de los votos frente al 24.8 de los socialistas. Si los datos los traducimos a escaños, el PP conseguiría 133-135 diputados, mientras que el PSOE entre 96-98, Podemos 24 y Vox cae de 45-46 de ahora frente a los 50-51 del mes pasado.

Apunta Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, que esta encuesta se ha hecho del 16 al 23 de enero con más de 1.600 entrevistas. Desvela la tendencia al alza que va teniendo el PP y es importante decir que se ha hecho en plena polémica en cuestiones como el tema del protocolo antiaborto de Castilla y León. Vox ha descendido en escaños aprovechándolo el PP.

"Ahora mismo estamos en campaña electoral y todo este tipo de polémicas las fuerzas políticas tienen que tener cuidado cómo las afrontan. El que ha salido beneficiado ha sido el PP porque de una política que nace en un ámbito regional se convierte en nacional y aquí quien ha hecho una mejor gestión del problema ha sido el PP", mantiene.

La percepción política de los españoles, mala o muy mala

La percepción política de los españoles sigue siendo mala o muy mala para el 57,7% de los encuestados. Ningún líder político llega al aprobado, aunque es Yolanda Díaz la mejor valorada con un 3,9. Sánchez y Feijóo empatan con un 3,6. Mantiene Díaz que nos encaminamos a año electoral y las percepciones a la pregunta de 'quién cree usted que va a ganar las elecciones y quién sería el mejor presidente para España' cobran más importancia según nos acercamos a los comicios. Esto puede tener un efecto relevante que es agitar el efecto caballo ganador y ese indeciso que no tiene claro su voto pueda sumarse a ese efecto ganador.

En cuanto al trasvase de votos, la encuesta refleja que todos los partidos van a transferir votos al PP excepto Podemos. Aquí se produce un cambio respecto al barómetro anterior y es que en el anterior ya señalábamos que había un movimiento hacia la derecha que iba del Podemos al POSE, del PSOE al PP y del PP a Vox.

Aquí ese efecto se ha invertido y la fuerza receptora neta de votos es el PP con un añadido: "El PSOE está transfiriendo un 10% de votantes al PP y Ciudadanos un 46%.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad