Crisis en La Palma
El restaurante de La Palma que sobrevive gracias a periodistas y efectivos de la UME: "Si no, estaríamos cerrados"
El volcán de Cumbre Vieja se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso en La Palma. Casas, terrenos de cultivo y también negocios que han acusado la falta de turismo. Hablamos con Suancar y Beatriz,su local sobrevive gracias a la prensa y los efectivos de la UME.
El restaurante de Las Piedras, en El Paso, ha sido capaz de salir adelante en las condiciones más desfavorables. Abrió sus puertas en diciembre de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 estaba a punto de llegar. Superaron como pudieron la época más fuerte de la pandemia y ahora se han vuelto a encontrar con el volcán de Cumbre Vieja.
El azar ha hecho que este local esté ubicado frente al puesto de mando donde se encuentra el equipo de emergencias que trabaja a diario en el volcán de Cumbre Vieja. Cuenta Suancar que para ellos esto está siendo una gran ayuda ya que el equipo acude a consumir a su establecimiento. "Esto ha sido un incremento para nosotros en esta circunstancia difícil que estamos pasando".
Beatriz recuerda que a su bar solían acudir turistas y también lugareños, una clientela que ahora han sustituido por periodistas y efectivos de la UME y los bomberos. Beatriz no se quiere quejar porque es consciente de que la situación es bastante complicada y quizá subsistan a la crisis por estar bien ubicados. "Si no, estaríamos cerrados", reconoce.
Esperan que la situación remonte y que los turistas acudan a ver los efectos del volcán una vez que se estabilice la situación. Creen que el problema que debe atajarse primero es el de las viviendas que han quedado sepultadas.
Suancar espera que todos sigan unidos y los políticos sigan apostando y ayudando a la isla. "Ojalá que esto termine lo antes posible para que vuelva la isla a su ambiente. Lo habitual es ver turistas sentados, disfrutando del momento y viendo el paisaje", mantiene.
Puedes volver a ver cómo ha sobrevivido al volcán un restaurante de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.