Reventón térmico

¿Qué es el 'reventón térmico' que ha causado la tragedia del Medusa Festival?

Una tragedia truncó el Medusa Festival porque las fuertes ranchas de viento derribaron varias estructuras del festival causando la muerte de un joven.

Publicidad

Alrededor de 50.000 jóvenes estaban preparados para disfrutar de unos días de conciertos junto a sus amigos en el Medusa Festival cuando se produjo una tragedia. Una tormenta seca con rachas muy fuertes de viento derribaron varias estructuras del festival celebrado en Cullera, Valencia. Las fuertes rachas de viento y la caía de partes del escenario causaron la muerte de un joven de 22 años y heridas a varias docenas de personas.

Finalmente la organización del festival canceló el evento definitivamente. La dirección del Festival Medusa de Cullera informa en un comunicado que el evento musical contaba con todos los permisos y que cumplía toda la normativa, y que el derrumbe de parte de sus instalaciones se debió a un "fenómeno meteorológico imprevisible". Además añade que el festival contó con el visto bueno de una junta de seguridad que inspeccionó el recinto.

¿Cómo se produjo el 'reventón térmico'?

El reventón térmico o reventón cálido -que se produjo durante la celebración del Medusa Festival, necesita "cuatro o cinco ingredientes siempre para que se de ese fenómeno tan extremo en zonas del Mediterráneo", explica Mercedes Martín, presentadora de Tu Tiempo en Antena 3. Aunque añade que se trata de un fenómeno "difícil de predecir".

"Teníamos claro que las temperaturas iban a ser cálidas y había aviso activado de nivel rojo en zonas de la Comunidad Valenciana". Además, había riesgo de tormenta seca. "Eso, con unas temperaturas tan elevadas y el contenido de humedad del Mediterráneo, era muy probable que se den condiciones, no como un reventón cálido de esta magnitud, pero sí iban a tener tormentas que iban a complicar las situaciones". Explica que en ocasiones, las previsiones -como esta- "son difíciles de predecir al 100% con esa certeza".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad