Atragantamientos

¿Qué puedo hacer y cómo puedo ayudar a una persona en una situación de atragantamiento?

La doctora Nuria Canis explica en Espejo Público cómo se puede ayudar a una persona que está en una situación de atragantamiento y qué pasos se deben seguir.

Publicidad

En España los datos del 2020 indican que 2.346 personas fallecieron por atragantamiento, lo que supone el doble de muertes que por accidente de tráfico. Por ello, la doctora Nuria Canis explica en Espejo Público cómo actuar en este tipo de situaciones y qué maniobras se deberían realizar para ayudar a una persona en una situación de atragantamiento.

La doctora explica que cuando una persona se atraganta hay que tener "mucho cuidado" y seguir varios pasos:

- No darle golpes en la espalda y dejar que tosa.

- Ponerse en comunicación con el 112 para que acudan lo antes posible.

-Si la persona deja de toser, empezar ha realizar las maniobras.

"Cualquier persona que tenga algún problema, que de la voz de alarma. Cada segundo cuenta porque la persona se está asfixiando y se está muriendo", apunta. En caso de tener que realizar las maniobras, Canis manifiesta que el protocolo normal dice que se debe hacer lo siguiente:

- Dar 5 palmadas en la espalda, concretamente entre las escapulas.

- Presionar la zona abdominal con un movimiento "fuerte hacia arriba y hacia atrás".

- Si estas maniobras no funcionan, se empezarían con las 'maniobras Dechoker'.

En caso de tener un aparato 'Dechoker', se coloca la mascarilla y se realiza una succión rápida hacia arriba. "En dos segundos habrías salvado una vida", asegura la doctora. Por último, advierte que en caso de que la persona que se está ahogando sea una persona mayor, muy corpulenta o un niño, las anteriores maniobras podrían ser contraproducentes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad