La opinión del experto

¿Por qué no debemos tomar omeoprazol o bicarbonato para evitar la pesadez de estómago ante las comidas navideñas?

La nutricionista Verónica Chazín destierra los falsos mitos para evitar la pesadez de estómago en las pesadas comidas navideñas. ¿Sabías que tomar un omeoprazol antes de las comidas o hacer uso del bicarbonato no es recomendable? Chazín te cuenta por qué.

Publicidad

Se acerca la Navidad y con ella los abusos en nuestras dieta. Estos días abundan las comidas copiosas en las que se produce un sobresfuerzo en nuestro sistema digestivo. Señala la nutricionista Verónica Chazín que 7 de cada 10 españoles sufren problemas gastrointestinales por estos días. El problema a menudo está en los remedios que utilizamos para poner solución a estas molestias.

Explica la experta que tomar un omeprazol antes de una cena copiosa es un falso mito que funciona en pacientes que tienen una úlcera o una esofagitis, son casos en los que está pautado por un médico. Lo que hace el omeprazol es que inhibe la producción de ácido. "Lo que hace en personas que no tenemos ningún problema es que quitamos todo el ácido del estómago y nos dificulta más aún la digestión".

El bicarbonato es otro de los típicos remedios de la abuela ante las comidas pesadas. Si lo juntamos con el ácido del estómago se forma sal y agua que eliminamos pero el aire queda en nuestro estómago. Nos inflamamos más y tenemos mayor distensión abdominal. Un vaso de leche caliente puede calmar en un primer momento pero después nos va a dificultar más la digestión.

El agua con gas tampoco es recomendable porque hará que nos inflamemos más. Los españoles engordamos entre 3 y 5 kilos según datos del instituto europeo de la obesidad. Hay que olvidarse de los kilos de más porque se pierden con pautas habituales, según la experta. No se puede llegar con el estómago semivacío a las cenas y hay que reducir el picante que irrita la mucosa gástrica y beber mucha aguapara evitar problemas.

Propone métodos naturales como la ingesta de piña y papaya, o el jengibre que nos ayuda a hacer la digestión. Aconseja tomar una infusión con miel y limón, con bolso o con manzanilla y anís que ayuda a mejorar esos gases.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad