Bolsa

¿Qué consecuencias tiene para España la crisis bancaria de Sillicon Valley Bank?

¿Cómo va a afectar esta crisis bancaria a la política de tipos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo? ¿Serán más cuidadosos subiendo tipos para no perjudicar a los bancos?

Publicidad

El terremoto bursátil sigue coleando y el Ibex 35 vuelve a abrir este martes en rojo con una caída del 0,28% después de cerrar ayer por debajo de los 9.000 puntos básicos. Pero a diferencia de ayer, en esta segunda jornada la calma se va afianzando en las plazas europeas que recuperar el pulso mirando de reojo a lo que ocurre en Estados Unidos tras la caída de Silicon Valley Bank y de Signture Bank. A media mañana casi todos los principales índices cotizan en verde, parece que los inversores han dejado atrás el pánico a que se produzcan nuevas réplicas.

En Europa se insiste que no hay riesgo de contagio y los mensajes de tranquilidad llegan desde todos los frentes, todos los ministros de economía del euro apuntan que el marco regulatorio europeo se ha reforzado mucho. Pero el terremoto en el sistema financiero americano no saldrá gratis en un mercado globalizado y los analistas van con pies de plomo.

Los analistas miran a Nueva York

Ignacio Cantos, directos de inversiones de atl Capital, explica en el programa "Espejo Público" que hoy las bolsas en Europa se moverán entre el terreno negativo y positivo y se estará muy pendiente de lo que ocurre en Nueva York. En EE.UU. Hoy también conocerán el dato de inflación, un dato importante porque de esto dependerá en buena parte la decisión de la FED de subir o no el precio del dinero.

las bolsas en Europa se moverán entre el terreno negativo y positivo, Ignacio Cantos

Lo normal es que hoy el mercado empiece a tranquilizarse tras las sesiones de pérdidas. El peso en la bolsa del sector financiero en España e Italia es mayor y por eso son dos de las bolsas que han caído con fuerza. Al final, este peso hace que el impacto en el mercado italiano y español sea mayor. Es un efecto matemático. Además en España los bancos habían subido mucho en bolsa con ante la incertidumbre los inversores apuestas por recoger beneficios explica Ignacio Cantos.

¿Qué haran el BCE y la FED?

Podría ser, apuntan desde atl Capital, que los bancos centrales sean más cautelosos, Lagarde dijo que subiría 0,50 puntos y el mandato del BCE es controlar la inflación "yo apostaría BCE subirá los tipos 0,50% en Europa mientras que en EE.UU. La Reserva Federal sea más cautelosa y subida un cuarto de punto y quizá se vea que es la hora de empezar a pausar la subida. Según Cantos los bancos europeos "empezarán a remunerar y creo que será desde ya" pero de momento la realidad es que las entidades tienen liquidez suficiente.

Los bancos europeos empezarán a remunerar los depósitos, atl Capital

Oleada de ventas en Europa

El IBEX 35 cerró el lunes su peor sesión en los últimos ocho meses con una caída de 3,5% cerrando en 8.958. Los bancos han sido los grandes protagonistas de esta sangría con caídas muy abultadas que han llegado hasta los dos dígitos. El banco Sabadell, por ejemplo, se ha dejado más de un 11% en su peor sesión desde el inicio de la pandemia. Y no es la única fuertemente golpeada, le han seguido Bankinter y BBVA que pierden más de un 8%. Desde que la entidad americana Silicon Valley anunciara su caída, los seis principales bancos españoles que cotizan el el selectivo han perdido más de 15.000 millones de euros de su valor en bolsa.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad