Ibex 35

Las bolsas europeas sucumben al temor tras el colapso del 'Silicon Valley Bank': el Ibex sufre la mayor caída desde junio

Los bancos europeos temen que se repita la crisis de 2008 tras el desplome de Lehman Brothers

Publicidad

El sector financiero de Europa se ha visto afectado por la quiebra de las entidades estadounidenses 'Silicon Valley Bank' y 'Signature Bank'. El colapso ha llevado este lunes al IBEX 35 a caer un 3,51%, aunque ha llegado a hundirse hasta el 4%. Una jornada de vértigo propiciada por la quiebra del 'Silicon Valley Bank'

El principal índice bursátil de referencia de la bolsa española ha iniciado su apertura mostrando números en rojo por el temor de los inversores a un efecto contagio tras la quiebra de estos bancos, que han tenido que ser rescatados por la Fed y por HSCB.

La Reserva Federal anuncia que todos los clientes del banco van a poder retirar sus depósitos en un intento por frenar ese "efecto contagio". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido calma a inversores y clientes. "El sistema bancario está a salvo, todos los clientes de estos bancos pueden estar tranquilos, les vamos a proteger y tendrán acceso a su dinero desde hoy", manifestaba Biden.

Tras este mensaje "tranquilizador", las bolsas europeas han suavizado sus caídas, aunque han cerrando en rojo. En Wall Street, sin embargo, las palabras de Biden sí han servido para calmar los ánimos y la bolsa ha abierto hoy la sesión en verde.

La Bolsa española se desploma

La Bolsa española sufre la mayor caída desde junio de 2022 y se desploma hasta el 3,51%. Esto se produce por el temor a una nueva crisis financiera después de la quiebra de dos entidades en Estados Unidos.

El IBEX 35, que empezó en negativo y ha ido empeorando, pierde 326,1 puntos, equivalentes a ese 3,51%, y ha cerrado en 8.958 puntos, con lo que se deja la cota de los 9.000 puntos, conquistada a finales de enero pasado. Las ganancias acumuladas en lo que va de año se reducen hasta el 8,87%.

Los mayores descensos al final de la sesión los sufrían los seis bancos que cotizan en el IBEX, encabezados por el Sabadell, que se dejaba un 11,81%; seguido por Bankinter, que cedía un 8,54 %; BBVA, un 8,24 %; Unicaja Banco, un 7,78 %; Santander, un 7,35 %; y CaixaBank, un 6,24 %.

La bolsa de Fráncfort

La bolsa de Fráncfort cierra hoy con una bajada del 3,04%, arrastrado por la inquietud que se está produciendo en el sector financiero ante la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank. El índice DAX 40 bajó un 3,04% hasta 14.959,47 puntos, mientras el tecnológico TecDAX cayó un 1,80%, hasta 3.196,81 puntos.

En Alemania han optado por imponer una moratoria a 'Silicon Valley Bank Germany' debido al riesgo para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores. Las autoridades alemanas de supervisión financiera BaFin han cerrado la filial alemana del Silicon Valley Bank y creen que su situación no supone una amenaza para la estabilidad financiera.

El proveedor de equipos de laboratorio Sartorius es el único que cierra en alza en la Bolsa de Fráncfort. Commerzbank perdió un 12,7%, hasta 9,96 euros, y Deutsche Bank bajó un 4,9%, hasta 10,14 euros.

El fabricante de deportivos Posrche bajó un 4,6%, hasta 108,90 euros. El grupo de aerolíneas Lufthansa perdió un 5,7%, hasta 9,96 euros, por las huelgas de su personal en los aeropuertos alemanes de Berlín, Hamburgo, Bremen y Hannover.

Wall Street, pasa del rojo al verde

Wall Street empezó en rojo, pero pasó al verde a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba un 0,94% cuando los operadores evalúan los planes del gobierno para frenar el pánico por la debacle del Silicon Valley Bank.

A las 12:01 hora local, el principal indicador ganaba 298,63 puntos, hasta 32.208,27 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,03% hasta 3.901,51 puntos. Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, subía un 1,63 %, hasta 11.320,90.

El sector financiero caía al mediodía un 2,68%. Sin embargo, el de servicios públicos subía un 2,4% y el inmobiliario un 1,75%.

Francia, la excepción del 'efecto dominó'

"La situación francesa es totalmente diferente", ha aclarado el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. Según el responsable, el país no ve riesgo de contagio por la quiebra del 'Silicon Valley Bank' ya que el sistema bancario francés cuenta con un dispositivo de control "extremadamente riguroso" y con un reparto del negocio "diversificado".

Desde la Comisión Europea también están muy pendientes de la situación, aunque ya han explicado que no ven la posibilidad de un contagio directo. "Tomamos nota de la rápida y decisiva reacción de las autoridades estadounidenses. A nivel de la UE, la presencia de 'Silicon Valley Bank' en la UE es muy limitada y estamos en contacto con las autoridades competentes pertinentes", ha detallado el Ejecutivo comunitario.

Publicidad