Protestas del sector
La protesta de un ganadero lácteo: "Somos los esclavos del siglo XXI y tenemos que pagar por trabajar"
Iván Cornas ha tirado 1.000 litros de leche como protesta ante la crisis que atraviesa el sector. Lamenta que con la coyuntura actual acabamos importando leche de otros países: "Somos los esclavos del siglo XXI".
Iván Cornas, ganadero lácteo, forma parte de la protesta que han llevado a cabo 3 ganaderos tirando leche: uno de ellos arrojó 5.000 litros, otro 2.000 y él 1.000. En total han tirado 3.500 litros voluntariamente para llamar la atención de la situación que se está viviendo.
Asegura que llevan 3 años al límite. "Si tiras la leche pierdes dinero pero si la entregas también pierdes dinero. Los 3.500 litros de leche no pasaron al lineal de producción". apunta. Asegura además que "hay una persona que tiró 300 millones de litros de leche que se llama Luis Planas", en referencia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Por su culpa el año pasado cerraron 800 ganaderías de leche", añade.
Iván produce mensualmente 30.000 litros de leche. De su ganancia 7.000 euros van para el pienso, 1.000 para electricidad y otros 1.300 se le van en gasoil: todo esto cada mes. Pagan el litro de gasoil a un 1,04 euros. Apunta este ganadero que desde hace 6 meses pierde unos 2.000 euros al mes. "El año pasado exigíamos 40 céntimos el litro de leche para no perder dinero pero ahora estará a 50 céntimos o más. Fíjate lo tontos que somos que solo pedimos para cubrir gastos no para ganar dinero".
Este año tiene que cambiar las cubiertas al tractor para lo que tendrá que pagar 10.000 euros. Lamenta que como solución acabemos importando leche de otros países porque aquí las explotaciones tienen que cerrar. "Los autónomos son los esclavos del siglo XXI solo tiene derecho a trabajar sin horarios, sin beneficios y ahora ya nos exigen lo imposible: que además de trabajar paguemos dinero".
Puedes ver la entrevista al ganadero lácteo Iván Cornas sobre la crisis que atraviesa el sector en Espejo Público a través de Atresplayer.