Huelga transportistas

¿Por qué la huelga de transportistas fuerza a los ganaderos a tirar la leche?

La huelga de transportistas cumple su sexto día y transcurre con normalidad, aunque ya se empieza a notar el desabastecimiento en algunos lugares, según denuncian desde los supermercados. Este paro también afecta a la ganadería.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Gorka Berrio, ganadero del sector lácteo, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana para explicar en qué les afecta a ellos el parode los transportistas, que comenzó el pasado lunes, y qué consecuencias puede tener para la economía y abastecimientode España.

¿No hay manera de parar la producción de leche?

Las vacas no entienden de parones, ni de ERTE, ni de ERE y hay que seguir cuidándolas y alimentándolas y, por tanto, ellas siguen danto leche.

¿Tampoco le está llegando el pienso o forraje?

Tenemos acopio para aguantar todavía una semana. Sin embargo, por no recoger la leche podemos tener pérdidas de 6.000 euros y por la alimentación de los animales otros 3.000, pudiendo llegar hasta los 12.000 euros diarios.

¿Y no hay posibilidad de almacenar la leche?

Ahora mismo en la cooperativa seguimos trabajando y haciendo todo lo posible para que salga la producción, pero si falla algo hay que parar y tirar la leche.

¿A usted le gustaría regalarla a quien lo necesite antes que tirarla?

En esa leche que producimos todos los días está nuestra dedicación, nuestro trabajo y es el mejor alimento que existe. En estos tiempos de carencia es una pena echar la leche y que se convierta en mierda.

Además, esto de la huelgaes coyuntural. En las próximas fechas el pienso va a subir 100 euros la tonelada y, si no sube la leche unos 10 céntimos, la mayoría de los productores van a tener que dejar la producción y va a haber carencia de leche también en España.

Publicidad