Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE TRATA DE UNA MALA COSECHA

Los productores denuncian competencia desleal en la venta de aceite

La mala cosecha de aceite ha provocado que los precios suban, sin embargo los agricultores se quejan de que sufren competencia desleal, pues los supermercados bajan los precios en una práctica ilegal

España es la principal potencia mundial de producción de aceite de oliva. Se trata, pues de un sector estratégico en nuestro país y una gran cantidad de localidades basan el 100 por 100 de su economía en el aceite y sus industrias auxiliares. Este año ha sido un mal año, pues la cosecha ha sido mala. Sin embargo, la principal crítica de los agricultores es la competencia desleal que sufren por parte de los grandes supermercados que bajan los precios.

En Jaén la producción ha caído un 70 por ciento, pero la subida del precio del aceite no compensa la caída de la producción. A los agricultores les están comprando el aceite en origen a 3 euros y lo que denuncian es que los grandes distribuidores lo están vendiendo a pérdida. Esto quiere decir que se vende por debajo del precio de adquisición. Se hace porque se utiliza como producto reclamo, por estos distribuidores. Aunque pierden dinero con este producto, la gente acude a sus supermercados y adquiere otros. Se trata de una práctica ilegal, que sin embargo se realiza diariamente.

Publicidad