Campaña electoral

¿Es posible cambiar la ley electoral para evitar fraudes en el voto por correo?

La recta final de la campaña electoral se está viendo embarrada por los presuntos casos de compra de votos y fraude electoral. En Espejo Público hemos preguntado a un experto si es posible cambiar la ley para evitar la laguna legal que ha permitido estos presuntos intentos de fraude.

Publicidad

En estos últimos días de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28M hemos visto como se han dado varios presuntos casos de compra de votos y fraude electoral.

Esto ha sucedido porque efectivamente existe una laguna legal. Según recoge, al menos hasta ahora, la LOREG (la Ley Orgánica del Régimen Electoral General) hay que presentar el DNI cuando solicitas la documentación, cuando recibes los sobres y papeletas en el domicilio. Pero para entregar el voto en la oficina de Correos no es necesario identificarse. Y aquí es donde se deja la puerta abierta al fraude.

Por eso hemos querido preguntar a un experto, a Javier Martín Merchán, politólogo de la Universidad de Comillas, si se podría realizar algún cambio en la ley para evitar estos fraudes. Pero Martín Merchán puntualiza primero: "El sistema en general es garantista, es transparente y funciona. Ante un posible fraude como el que podría haber, la Junta electoral central ha actuado a tiempo".

Javier Martín Merchán, politólogo: "El sistema en general es garantista, es transparente y funciona"

Eso sí, Javier asegura que sí que se podría hacer modificaciones a la ley: "Se pueden hacer reformas y se harán. La primera cuestión es la más sencilla y hay predisposición de solucionarla. Marlaska ya lo anunció en un mitin hace un par de días. Se refiere a ese proceso de doble verificación, de identificación, en el proceso de ejecución de voto". Es decir, pedir el DNI no solo en la solicitud del voto por correo, sino también en la ejecución, en la emisión del mismo.

Politólogo: "La primera cuestión es la más sencilla y hay predisposición de solucionarla. Se refiere a ese proceso de doble verificación"

Otras posibles reformas

Pero Javier Martín Merchán también apunta a otras dos posibilidades de cambio en la ley electoral para evitar la compra de votos u otros fraudes. Una tendría que ver con un aumento de las penas, y la otra con el aplazamiento de los comicios: "Hay otras 2 cuestiones susceptibles de modificación. Hablamos de penas irrisorias para el procedimiento de fraude fiscal. Esta es una de las cuestiones, de endurecer las penas previstas para los delitos de fraude fiscal. Y una tercera opción que sí es un melón más complicado que serían los términos de aplazamiento o suspensión electoral. A día de hoy no se concibe ningún presupuesto para aplazamiento de elecciones".

Martín Merchán: "Una de las cuestiones es endurecer las penas previstas. Y otra serían los términos de aplazamiento o suspensión electoral"

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad