Elecciones 28M

Elecciones 28M, en directo: Los intentos de fraude electoral por la compra de votos agitan la campaña electoral

Sigue en directo la última hora de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Elecciones 28M, en directo

Elecciones 28M, en directoA3N

Publicidad

Sigue en directo la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo, marcada por una última semana ensombrecida por los casos de fraude electoral a través del voto por correo.

Las encuestas, en general, dan como favorito al PP y el foco está puesto en comunidades autónomas como Castilla La-Mancha y la Comunidad Valenciana y alcaldías como la de Barcelona o Sevilla.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Pedro Sánchez culpa a la derecha de "no parar de embarrar" la campaña electoral por las supuestas compras de votos

En apenas 24 horas queda concluida la campaña electoral y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ya se ha pronunciado sobre las tramas de compra de votos en varios puntos del país. Así, ha culpado este jueves al bloque derechista de "no parar de embarrar" la campaña tras la detención de cargos del PSOE por los presuntos actos fraudulentos.

La Guardia Civil detiene a tres candidatos del PSOE en Albudeite (Murcia) tras una nueva trama de compra de votos

Una nueva operación por una supuesta trama de compra de votos ha sido llevada a cabo en las últimas horas en el municipio de Albudeite (Murcia). El escándalo llega a escasas horas de que finalice la campaña electoral de este 28M y a tres días de que se celebren los comicios municipales y autonómicos. Este presunto acto fraudulento ha provocado la detención de 13 personas, entre los que se encuentran tres candidatos a la Alcaldía de la localidad murciana por el PSOE.

Según informan desde la Benemérita, las actuaciones consistían en una compra de votos a cambio de dinero en un municipio de 1.300 habitantes.

Las trece personas arrestadas ya han sido puestas en libertad, pero con medidas cautelares después de pasar a disposición judicial por su presunto vínculo con la también trama de compra de votos producida en Mojácar (Almería), por la que han sido detenidos dos candidatos del PSOE.

Isabel Peñalver, la candidata del PSOE a liderar la Alcaldía de Albudeite tras el 28M, ha sido una de las arrestadas por el Instituto Armado. En caso de confirmarse su vinculación con el supuesto acto delictivo, el PSOE de la Región de Murcia ya ha anunciado que sería expulsada de forma "inmediata" del partido, cesándola de todos los cargos que ocupa.

La alcaldesa de Maracena se desvincula del secuestro de Vanessa Romero

Berta Linares, la alcaldesa de Maracena (Granada) y candidata por el PSOE a la reelección este 28M, ha incidido en que no tiene ningún vínculo con el secuestro de la Vanessa Romero, afeando "el uso político deleznable que el Partido Popular hace de la justicia".

Al mismo tiempo, dice que Noel López tampoco tiene nada que ver con los hechos y "ha elevado el caso a instancias superiores, estando pendientes de realizar declaraciones cuando correspondan", ha señalado este jueves.

Coalición por Melilla afirma no haber sido expulsado del Pacto del Turia

El partido Coalición por Melilla (CPM) ha asegurado no tener conocimiento sobre su expulsión del Acuerdo del Turia, el pacto sobre colaboración territorial al que están suscritos varias formaciones izquierdistas como Más País, a pesar de mantener relación con Compromís, una de las que forman parte del mismo.

"Ni la conozco, ni en estos momentos me interesa", dice Mustafa Aberchán, el presidente de CPM.

El PSOE de Almería denuncia una venta de votos por correo a cambio de 50 euros

La formación local del PSOE de Almería ha denunciado "una serie de casos de presunto uso fraudulento del voto por correo" ante la Policía Nacional, algunos de los que han sido intercambiados por 50 euros o por la promesa de un puesto de trabajo.

Reyes Maroto tiene "buenas sensaciones" tras la campaña electoral

Reyes Maroto, la candidata socialista a liderar el Ayuntamiento de Madrid después del 28M, ha asegurado que tiene "buenas sensaciones" tras la campaña electoral por haber conocido en primera persona las reivindicaciones de los 21 distritos de la capital.

"Cerramos ayer en Chamberí los mítines de barrio que nos permitieron acercarnos a los 21 distritos y conocer de primera mano las reivindicaciones de los vecinos pero también muchas oportunidades perdidas", ha señalado Maroto este jueves durante una visita a la SGAE.

Moreno pide al Gobierno ejecutar infraestructuras "pendientes"

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular en la comunidad, ha reafirmado este jueves que el Ejecutivo debe ejecutar las infraestructuras "pendientes" en Almería para evitar que "frene su crecimiento". También, ha señalado que la propuesta de la Junta para transportar "el agua a 300.000 almerienses" es una "apuesta muy potente" tras el fin del trasvase Tajo-Segura haya terminado".

Un grupo de alcaldes, profesores y activistas de 40 países apoyan a Colau firmando un manifiesto

Un conjunto de 255 alcaldes, activistas y profesores procedentes de 40 países han firmado un manifiesto para mostrar su apoyo a las medidas impulsadas por Ada Colau, alcaldesa Barcelona y candidata a la reelección este 28M. Así lo ha manifestado su partido a través de un comunicado.

Ciudadanos pide que Noel López, secretario del PSOE en Andalucía, dimita de forma "inmediata"

Patricia Guasp, la portavoz nacional de ciudadanos y candidata de la formación a la Presidencia de Islas Baleares, ha solicitado la dimisión "inmediata" de Noel López, el secretario de organización del PSOE Andalucía, tras su posible vínculo con el secuestro de Vanessa Romero, la concejal socialista de la localidad granadina de Maracena.

Los jueces investigan unas irregularidades en el voto por correo de La Gomera

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha manifestado que investigarán un conjunto de irregularidades generadas en torno al voto por correo emitido en este municipio canario, después de la denuncia de un particular.

Según declaraciones de las fuentes jurídicas, los magistrados han rechazado la petición de este particular para que los votos emitidos por correo fuesen anulados de forma cautelar y han acordado entre todos valorar los hechos presentados.

Gamarra critica el silencio de Pedro Sánchez sobre las compras de votos en Melilla y Mojácar

Cuca Gamarra, la secretaria general del Partido Popular, ha señalado este jueves que el PSOE "siempre se beneficia de la compra de votos", ya sea "directa o indirectamente", en referencia a los escándalos sobre las compras de votos en Melilla y Mojácar de cara a los comicios del 28M.

Detienen a 13 personas en Albudeite (Murcia) por una nueva presunta trama de compra de votos

En mitad de los escándalos sobre las supuestas compras de votos en Mojácar (Almería) y Melilla, que continúan siendo investigadas, la Guardia Civil ha anunciado el despliegue de una nueva operación similar en Albudeite (Murcia).

Trece personas ya han sido arrestadas por la Benemérita, entre las que se encuentra Isabel Peñalver, la candidata a la Alcaldía del municipio murciano por el PSOE. Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil a la agencia de noticias 'Europa Press', quienes también han informado de la detención del 'número 19' por las listas del mismo partido, Héctor Antonio Martínez.

Gamarra pide "derogar el sanchismo" tras las tramas electorales del PSOE en Melilla y Mojácar

Este jueves, Cuca Gamarra ha reafirmado en "la necesidad de derogar el sanchismo el próximo domingo con la papeleta" de los populares, en mitad de los "constantes escándalos protagonizados por el PSOE en esta campaña electoral". Así lo ha señalado la secretaria general del PP en un mitin em Mataró, donde también ha dicho que no entienden que cómo la formación socialista vaya "a escándalo por día", y sibiendo "cada vez más la apuesta".

La Junta Electoral de Melilla custodia los votos por correo recogidos por los buzones

La Junta Electoral Central de Melilla ha anunciado este jueves que custodiará los votos por correo depositados en los buzones y dirigidos a las mesas electorales de cara a los comicios del 28M.

Se han considerado inválidos por no estar remitidos a través de un correo certificado, algo que dicta la ley electoral. Estos votos "deberán ser depositados por el personal de Correos en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, y no en la mesa electoral a la que van destinados", ha señalado la JEC a través de un comunicado.

El PSOE denuncia al PP por irregularidades en el voto en varios municipios de Huelva, Cáceres y Zamora

En Villalba del Alcor (Huelva), el PSOE ha denunciado en los juzgados al Partido Popular porque aseguran que allí se ha solicitado medio centenar de votos por correo desde los ordenadores municipales y usando firmas digitales sin permiso.

En la misma provincia también hay una denuncia del PSOE al PP. Es en Paterna del Campo, donde aseguran que han intentado comprar el voto de personas con discapacidad por entre 50 y 120 euros. Además, la Junta Electoral ha apercibido al PP en Valverde del Camino.

El PSOE también ha denunciado ante la Fiscalía al teniente de alcalde de Casares de las Hurdes (Cáceres), del PP, por presuntamente coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo a dos vecinos de la localidad, que tan solo tiene 380 habitantes.

A estas se añade otra denuncia más del PSOE. Esta es contra el candidato y alcalde de Moraleja de Sayago (Zamora). denuncian irregularidades en la solicitud del voto por correo para medio centenar de personas de la residencia de mayores del municipio.

El PSOE denuncia al PP en Carboneras y Mojácar (Almería) por supuestas irregularidades con el voto por correo

El PSOE ha denunciado ante las autoridades varias supuestas irregularidades relacionadas con en el voto por correo y que están relacionadas con miembros del Partido Popular en Carboneras (Almería). Todo ha surgido a raíz de una grabación en la que el hermano de un candidato de la lista del PP habría asegurado que su alcaldable, Felipe Cayuela, estaría "comprando votos" por una cantidad de cien euros.

La denuncia se suma a la que interpuso el PSOE de Mojácar ante la Guardia Civil debido, entre otros motivos, a que apuntan que "muchos beneficiarios de las cestas de comida que asigna los Servicios Sociales" del Ayuntamiento de esta localidad -gobernada por el PP- "estarían votando por correo".

Otro posible fraude electoral en Mazarrón, Murcia

El presidente de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo, presenta una denuncia por delito electoral ante la Fiscalía en la que se acusa al PP de enviar mensajes para manipular el voto por correo.

Como prueba aporta un audio de un candidato 'popular' dirigiéndose a unos jóvenes: "A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis (...) que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI".

"Solicitamos voto por correo y así no os toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí (...) que para eso se supone que sois amigos míos".

¿Repetición electoral en Melilla? Se tendrían que repetir si hubiera una impugnación

La Ley del Régimen Electoral General dicta que el resultado de las elecciones del 28M puede ser objeto de un recurso para impugnarlas.

El partido que lidera Mustafá Aberchán ya ha adelantado que impugnará el resultado. Y el candidato del PP de Melilla aún no ha decidido si presentará un recurso o no ante el posible fraude electoral en Melilla.

El recurso debe interponerse en los tres días siguientes y deben recogerse "los hechos, los fundamentos de Derecho y la petición que se deduzca" de ellos.

De prosperar el recurso, podría la repetición electoral se tendría que producir tres meses después de la sentencia.

Denuncia el pinchazo de las ruedas del coche tras un mitin

El PP de Olula de Castro (Almería) denuncia el pinchazo de todas las ruedas del coche tras un mitin el pasado 20 de mayo en el municipio.

Aseguran que se trata de un municipio de 180 habitantes "en el que jamás se habían llevado a cabo hechos de ésta índole".

"Si pretendían amedrentarme no lo van a conseguir, al contrario, estoy cada día más fuerte para afrontar cuatro años en la alcaldía si el domingo los vecinos confían en nuestro proyecto", ha añadido.

Ayuso y Almeida piden explicaciones al Sánchez por la compra de votos

Tanto la candidata a la Comunidad de Madrid, como el alcalde de Madrid han pedido a Pedro Sánchez que de explicaciones por lo presunta compra de votos en en Mojácar y Melilla.

Ayuso exige explicaciones al líder socialista y asegura que si eso ocurriera en Madrid ella misma exigiría "toda la transparencia".

Por su parte, Martínez-Almeida también se ha pronunciado en la misma línea que Ayuso: "Espero que nos dé explicaciones a los madrileños acerca de lo que está pasando en Mojácar y por qué todavía no ha cortado relaciones con Coalición por Melilla".

Patxi López (PSOE): "Alguien que haya hecho esto, lo siento, pero no es socialista"

El PSOE expulsará del partido a los afiliados que puedan estar "implicados" en la supuesta compra de votos porque "alguien que haya hecho esto no es socialista".

Así lo aseguraba el portavoz Patxi López durante su participación en un acto de campaña en el municipio sevillano de Arahal. Será "inmediatamente expulsado" porque eso afecta a los "fundamentos de la democracia".

Florentino Pérez dando una 'colleja' a Almeida: la lona de Podemos en las Ventas

El partido de Podemos ha colocado una nueva lona electoral en las Ventas donde aparece la imagen de Florentino Pérez dando una 'colleja' al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, bajo el lema 'Madrid merece respeto, no collejas".

La pancarta hace referencia al momento, durante la celebración de la Euroliga de Baloncesto ganada por el Real Madrid, en el que el presidente de esta entidad propinó una colleja amistosa a Almeida.

"Esto no es más que otra prueba de la realidad que ya comentaba Roberto Sotomayor: que Almeida es el mayordomo del auténtico alcalde de Madrid, Florentino Pérez", explican desde el partido.

Hasta tres años de cárcel por la compra de votos

La compra de votos para unas elecciones constituye un delito que puede ser penado entre con prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses a quienes, por medio de recompensa, remuneraciones o promesas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector o le induzcan a la abstención. según el artículo 146 de la ley electoral.

La ley electoral establece que vender el voto no es legal ya que el voto es libre y secreto, por tanto, no puede mediar un obsequio, en cuyo caso se estaría incurriendo en un delito electoral.

Para los funcionarios, se impone también la inhabilitación para empleo o cargo público de uno a tres años.

El autor del delito es el comprador de los votos, el vendedor puede ser considerado como cómplice o cooperador necesario del delito, más allá de que se les pueda imputar otro tipo de delitos como parte de una trama de blanqueo de capitales u organización criminal.

Feijóo ataca al PSOE por los "presuntos fraudes" electorales para el 28M

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ataca a la formación socialista por los presuntos fraudes electorales en Melilla y Mojácar (Almería) y le ha exigido que se comprometa a no pactar "nunca más" con Coalición por Melilla.

"Estamos ante supuestos muy graves, que nos avergüenzan como españoles y que nos repugnan como demócratas".

Ha aprovechado para afirmar que se deben de introducir más "garantías" en el voto por correo, como la identificación con el DNI.

"Si hemos de revisar para garantizar, cuando se lleva el voto a las oficinas de correos, mayor identificación como ha adoptado con buen criterio la Junta Electoral en Melilla, deberemos revisarlo en las próximas semanas".

Page promete impedir la diferencia salarial entre hombres y mujeres por ley

El candidato socialista de Castilla-La Mancha promulgará una ley que impida una diferencia salarial entre hombres y mujeres porque "a igual trabajo, igual sueldo".

La medida se pondrá en marcha "condicionando" muchas de las ayudas para que "se cumpla de manera efectiva esa igualdad".

Emiliano García-Page defiende que la gente se incorpore a la política, pero lamenta que lo que vean como "un espectáculo miserable", por lo que ha pedido que "valoren la gestión".

Coalición Canarias pide cesar al número dos del PSOE en Tenerife

Coalición Canaria (CC) pide el cese como asesor del Cabildo de Tenerife de José Ángel Martín. El número dos de la lista del PSOE de Santa Cruz de Tenerife fue detenido por una presunta agresión a un directivo del club de fútbol de la isla.

Como consecuencia, el agredido sufrió una rotura de varios huesos de la pierna y sigue hospitalizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a la espera de ser operado.

Hasta 250 euros ofrecían en la trama de compra de votos en Mojácar

Los autores de la presunta trama de compra de votos en Mojácar ofrecían a personas extranjeras con escasos recursos entre 100 y 250 euros por cada papeleta del PSOE, según 'Efe'.

Las supuestas compras las realizaban en la propia puerta de la sede de Correos de Mojácar. Además de ofrecer dinero a cambio del voto, también había comisiones para aquellos que 'captasen' a otras personas dispuestas a ofrecer su voto para el 28M.

La operación se saldó con siete detenidos, entre ellos, el número dos en las listas del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y Cristóbal Vizcaíno, también candidato socialista.

Las detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera entre hoy y mañana.

El candidato del PSOE en Mojácar se desvincula del caso: "Si hay sospechas del voto por correo, que lo anulen"

Manuel Zamora, el candidato socialista al Ayuntamiento de Mojácar, ha hablado para Antena 3 sobre el presunto fraude en el voto por correo. "Tengo confianza en la Justicia, y lo que tiene que hacer la Justicia es su trabajo".

El candidato del PSOE se desvincula de los dos miembros de las listas del partido que han sido detenidos por esta trama y asegura que sigue con su campaña electoral para el 28M.

"Yo no era conocedor", asegura el candidato sobre la presunta compra de votos por correo en Mojácar. "Si hay sospechas del voto por correo, que lo anulen y que se articulen las medidas para que esa gente vuelva a votar".

La Guardia Civil detuvo a Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar por su supuesta implicación en la compra de votos por correo. Cristóbal Vizcaíno también es otro socialista que figura entre los siete detenidos.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, pero no lo ha hecho así con Cristóbal Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido.

Pedro Sánchez arropa a Reyes Maroto y Juan Lobato en un acto en Madrid

El presidente del Gobierno acude este jueves a un acto de campaña del PSOE para apoyar a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y a la Alcaldía, Reyes Maroto.

El acto se desarrollará en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, a las 19.00 horas, mismo lugar en el que cerró el candidato socialista a las elecciones de 2021, Ángel Gabilondo.

Pedro Sánchez no cierra la campaña electoral en Madrid. Cerrará en Barcelona. Desde el PSOE niegan que sea "el peor momento" que atraviesa el partido y confían, en el caso del Ayuntamiento, en las encuestas que les dan por primera vez una subida en concejales desde 2003.

El PSOE se querella con el PP en Castilla-La Mancha por una campaña llena de "injurias"

El PSOE de Castilla-La Mancha se querella con el PP de Paco Núñez porque asegura que está haciendo una campaña "sucia" y llena de "injurias y calumnias" hacia el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Esta campaña es "la más sucia de la historia", consideran los socialistas y que se han detectado varios videos "manipulados" para "dañar el honor y la imagen" de Page.

"Paco Núñez ha dado instrucciones de atacar e insultar sin límite" a García-Page hasta el próximo domingo, señalan fuentes desde el partido socialista, algo que consideran "injusto" e "intolerable".

Detenido el 'número dos' de las listas del PSOE de Santa Cruz de Tenerife por una pelea

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y número dos de la candidatura, José Ángel Martín, ha sido detenido por una supuesta agresión ocurrida durante una visita electoral en el campo de fútbol de El Tablero.

Durante la visita fue increpado por alguien del club por grabar los vestuarios y él, al defenderse, lo tiró al suelo. Necesitó asistencia médica y fue trasladado a un centro sanitario.

Yolanda Díaz participa en un acto de Podemos en Palma

Yolanda Díaz viaja este jueves a Palma para participar en un acto de campaña electoral de Unidas Podemos para las próxima elecciones del 28 de mayo.

El acto se celebrará en el Parc de Ses Estacions de Palma a las 18.30 horas. También acudirán otros rostros como la candidata de UP al Govern, Antònia Jover; el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano; la candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, y el coordinador general de Esquerra Unida de Baleares, Juanjo Martínez.

Ayuso critica que el debate en Madrid se celebrase sin ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, critica que el debate electoral de este miércoles en Madrid se celebrase sin ella, la candidata del PP, pero no en otras autonomías donde gobierna el PSOE y sus presidentes también declinaron acudir.

La candidata 'popular' expresaba su disconformidad y explicaba que la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el presidente de Valencia, Ximo Puig; o de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tomaron la decisión de no acudir pero "en esas regiones que no se celebró el debate". Así, ha criticado que solo haya tenido lugar en Madrid diciendo todo en "contra".

El PSOE de Huelva denuncia al PP por un presunto fraude en el voto por correo

El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo.

Los socialistas han denunciado al partido por, según dicen, suplantar la firma digital de sus vecinos para usar su voto por correo. Aseguran que los vecinos no habrían dado su permiso.

Debate electoral en Madrid con críticas a la "presidenta ausente"

Los líderes políticos a la Asamblea de Madrid participan han participado en un nuevo debate electoral en Madrid. Todos excepto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP).

Las críticas a la "presidenta ausente" giraron a una lucha entre las fuerzas de izquierda para aglutinar el voto y recuperar la hegemonía.

Elecciones accesibles para todos: programas en braille o carteles en lectura fácil

Los colegios electorales incorporan medidas para favorecer un proceso electoral sin barreras, como una carpeta para personas ciegas con información en braille o carteles en lectura fácil dentro de los recintos.

Los principales partidos cuentan con programas electorales en lectura fácil para que sean comprensibles para las personas con discapacidad intelectual, aunque también benefician a mayores y otras personas con problemas de comprensión.

El intento de comprar votos marca la campaña electoral

¡Buenos días! La campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo está llegando a su recta final. Sigue aquí la última hora sobre los comicios y la campaña.

Los partidos tratan de conseguir los votos de los indecisos que podría inclinar la balanza hacia la izquierda o a la derecha.

Publicidad